domingo, 24 - noviembre - 2024
10.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Rumbo a 2021, proyectan casi 120 mdp menos para el IEM

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán proyectó un presupuesto deficitario para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), considerando que planteó una reducción de 129 millones 821 mil 588 pesos, con respecto a los 740 millones 091 mil 249 pesos que el órgano presupuestó de cara a las elecciones de 2021.

Con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Estatal 2021, el órgano electoral estaría recibiendo 620 millones 269 mil 661 pesos, es decir, casi 120 millones de pesos menos en relación a lo que se proyectó por parte del instituto para sobrellevar los gastos que implica el proceso electoral que ya inició, pero que habrá de tomar forma el año entrante.

En caso de que el Congreso le dé luz verde a la propuesta presupuestal del Gobierno de Michoacán, el IEM no tendría mucho margen para realizar ajustes, pues tan sólo en los proyectos institucionales y gastos operativos que se tienen previstos para el proceso electoral, se habían contemplado 407 millones 658 mil 284 pesos con 51 centavos.

Los recortes que podrían hacerse efectivos fueron justificados en el Proyecto de Egresos con las repercusiones económicas que desató el COVID-19, argumento que se utilizó de igual forma sobre la aplicación de diversas reducciones para el ejercicio fiscal del próximo año.

Pedirían recurso extraordinario

La reducción presupuestal para el IEM es tal, que su presidente, Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que existiría la posibilidad de que el órgano solicite recurso extraordinario durante el desarrollo del proceso electoral recién iniciado.

“El impacto es mucho, en virtud de que nosotros de alguna forma habíamos presentado un presupuesto ajustado y realista a las necesidades del proceso electoral, por lo que ya no tenemos mucho margen para realizar ajustes. Si no nos alcanza, que es lo más probable, vamos a tener que solicitar una ampliación presupuestal”, adelantó.

Sin embargo, el presidente del IEM dijo encontrar disposición tanto en el Congreso como en el Ejecutivo estatal, pues le compartió a Metapolítica que sobre los últimos días ha sostenido acercamientos con autoridades de ambos poderes para externar las preocupaciones que giran en torno al presupuesto que les sería asignado.

Hurtado Gómez subrayó que, ante la posibilidad de que se avale el presupuesto proyectado para el IEM, ya se están considerando ajustes en gastos como viáticos, mismos que, reconoció, no representarían un ahorro significativo.

Lo que no se puede tocar

A lo que no se le puede restar, dijo, es a los recursos orientados a la adquisición de papelería electoral, al convenio signado con el Instituto Nacional Electoral (INE), al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a proyectos institucionales como el voto extranjero, por ejemplo.

“No podemos ajustarnos tanto, hay rubros que de plano no se pueden tocar, por eso es importante que mantengamos una interlocución permanente con el Congreso y con el Gobierno del Estado, para hacerles saber a qué grado nos preocupa esta situación”.

Así, se comienzan a ver los resultados del Proyecto de Presupuesto de Egresos deficitario que diseñó el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien hace apenas unos días ratificó una deuda de 4 mil 90 millones de pesos que se había solicitado desde diciembre de 2019, pero que había sido invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram