viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

De 177 asesinatos contra la mujer, sólo el 8% tipificados como feminicidios en Michoacán

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- A poco más de un mes de que cierre el presente año, Michoacán registra cerca de 177 asesinatos contra mujeres, de los cuales únicamente el 8.47 por ciento se ha tipificado como feminicidio. La tendencia parece ser nacional, pues pese al reducido porcentaje en cuestión, la entidad se sigue ubicando en la posición número cinco entre los estados con mayor número de feminicidios.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la entidad presenta un incremento en la atención a mujeres violentadas de entre el 40 y 45 por ciento, según informó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien detalló que la dependencia a su cargo contabiliza ya cuatro mil 900 víctimas atendidas por haber sido violentadas, tanto física como psicológicamente.

“Nosotros lo medimos con las atenciones que recibimos en la Secretaría, y el aumento fue de un 40 o 45 por ciento, la mayor cantidad tienen que ver con violencia familiar relacionada con vínculos emocionales”, declaró al momento de señalar que la presente contingencia sanitaria habría desbordado el número de casos de violencia contra la mujer, consumados principalmente en el seno familiar.

Un punto a destacar es que, con base en información generada por las autoridades de procuración de justicia en el estado, Michoacán se ubica en el 5° lugar entre las entidades con mayor número de mujeres asesinadas al contabilizar dos mil 51 decesos, tan sólo de 2013 a 2020.

La tendencia se mantiene al alza, con ligeras variaciones. En 2017 se reportaron 140 mujeres asesinadas, para 2018 el número de decesos creció a 184, seguido de 2019 con 150 y, en lo que va de 2020, 177.

Ante el escenario antes expuesto, con poco más de 850 asesinatos, la administración de Silvano Aureoles Conejo se posiciona como la que contabiliza un mayor número de homicidios contra la mujer al paso de los últimos tres gobiernos, con base en cifras obtenidas por las propias autoridades de procuración de justicia de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram