Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al principio no habrá suficientes vacunas para todos: no quedará más que decidir.
Y eso es justamente lo que están haciendo asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Los expertos convocaron a una reunión de emergencia para este martes sobre la posible vacuna contra el covid-19. La finalidad: votar qué personas deben ser las primeras en recibirla cuando sea autorizada.
El presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC, Dr. José Romero, aseguró que su grupo buscará asesorar al público antes de cualquier decisión de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la autorización de emergencia de una vacuna.
“La FDA, la Operación Warp Speed, han pedido a los estados y otras jurisdicciones que presenten sus planes el viernes de la semana que viene”, detallo Romero.
Y agregó:
“Prevemos una autorización inminente si se demuestra que esta vacuna es efectiva y segura en un futuro cercano. Y queremos estar en el punto en el que brindemos pautas adecuadas a los estados y jurisdicciones”.
El ACIP ya se reunió el lunes pasado para discutir los grupos prioritarios. Y los CDC ya recomendaron que el primer grupo:
proveedores de atención médica de primera línea y personal de apoyo.
“Estas son las personas que están realmente en la primera línea proporcionando la atención”, dijo Romero.
Mientras tanto, si todo resulta según lo planificado, el resto del mundo —incluidos México y toda América Latina— deberá esperar.