Héctor Tapia
El proceso de definición de candidatura al gobierno del estado por Morena fue impugnado; el grupo conocido como Morenos de Corazón busca que se aplique un método que tome en cuenta a la militancia.
Así lo dio a conocer Julio Peguero Espinosa, quien forma parte de esta expresión política que surge a partir de un Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero, que forma parte de Morena.
El grupo acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer el procedimiento de impugnación a la convocatoria que fue emitida oficialmente el viernes de la semana pasada.
Julio Peguero detalló que hay varios elementos que se impugnan, uno de ellos es que no definen el género que se impulsará para la candidatura al gobierno michoacano, y que además “le quitan el derecho a la militancia de Michoacán a elegir a sus candidatos, se salta a todos sus procedimientos”.
El argumento utilizado por el Comité Ejecutivo Nacional, plasmado en la convocatoria, es que no se pueden realizar asambleas producto de la pandemia, aspecto que se reconoce, dice Peguero Espinosa.
Sin embargo, remarca, se puede “echar creatividad” y buscar mecanismos como la consulta, o urnas, incluso utilizando las herramientas digitales, para poder tomar en cuenta a la militancia, explicó en entrevista.
“Queremos que la militancia, y nosotros como parte de, elijamos”, señaló, y remarcó que el procedimiento “no va dirigido a nadie o nada, le hemos entregado mucho a esto, para que los procesos no se lleven a cabo como debe ser”.
Advirtió que en este tipo de procedimientos que se han impulsado Morena puede “perder la congruencia”.
“Si sigue este proceso y no procede una impugnación e impulsan a una sola persona (sin someterla a medición) sí habría elementos para pensar imposición”.
El integrante de Morenos de Corazón dijo que se espera que se corrija el procedimiento, y que se está a tiempo para implementar algún mecanismo más democrático que tome en cuenta a la militancia.