lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Pluris”, necesarias para garantizar la inclusión de grupos vulnerables: IEM

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacan.- Los espacios de representación proporcional han cambiado su naturaleza y sería un riesgo eliminarlos, porque significan una opción para los grupos minoritarios y su representación en los espacios de poder.

Así lo afirmó Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Al participar en la Mesa de Reflexión “El papel de los organismos de la Sociedad Civil en el proceso electoral”, destacó que se debe garantizar la participación ciudadana en los procesos electorales y de acuerdo a sus propias convicciones.

“En los 70 la figura de representación proporcional de permitir los partidos minoritarios en el poder, pero es la forma como unos grupos minoritarios pueden llegar al poder e intentan reflexionar como está cambiando su naturaleza”, expuso.

Refirió que antes los temas de inclusión se centraban en la mujer, y después a los migrantes, pero han llegado al Instituto las comunidades indígenas, mujeres jóvenes, personas con discapacidad y muchos sectores que se acercan a exigir estos espacios y representación.

En su intervención Pedro Carapia, de Fuerza Migrante Sin Frontera, destacó que son 10 organizaciones las que participan en este evento,.

Sostuvo que le parece crucial la participación de los ciudadanos en este proceso electoral, y que será “encarnizada” la lucha entre quienes van a pelear los puestos.

Cuestionó la labor de los legisladores, quienes no han trabajado de manera adecuada y se debe reflexionar sobre a quién se le dará su voto de confianza.

Por su parte Luis Wilfrido Navarrete, presidente del Consejo Mexicano de Derechos Humanos, habló sobre el tema del nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Señaló que los diputados son los principales violadores de los derechos humanos, al ser omisos y no nombrar al responsable de está área.

Jean Cadet Odimba, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que esté encuentro contribuye a generar una oportunidad para toda la sociedad michoacana, para saber qué se puede hacer por parte de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades electorales.

“Es una oportunidad importante: cómo vamos a elegir, qué criterios se deben tener en cuenta, qué se debe hacer para que los que salen electos sean los que llevan a cabo los proyectos durante el proceso electoral”, expuso.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram