Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un nuevo acuerdo entre el gobierno federal, el sector obrero y la iniciativa privada se firmó esta mañana. El nuevo pacto implica postergar hasta el siguiente periodo legislativo la discusión sobre el outsourcing.
A cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso también discutir un esquema para asegurar el reparto de utilidades en favor de los trabajadores, y el sector patronal se comprometió a no despedir masivamente a trabajadores durante los próximos meses.
El nuevo acuerdo implica cuatro ejes:
el compromiso de resolver el problema del abuso de subcontratación de personal; mejorar el esquema de reparto de utilidades; una solicitud al Poder Legislativo para posponer hasta febrero de 2021 la discusión parlamentaria sobre el outsourcing; y la aceptación de las empresas de no dar de baja de manera masiva a trabajadores en diciembre.
“Asumimos este pacto en beneficio del desarrollo del país”, aseguró AMLO. Y agregó que habrá consultas con los sectores empresarial y obrero para enriquecer las propuestas y presentarlas nuevamente en febrero del 2021.
Durante la conferencia la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, valoró el acuerdo y afirmó que hasta el momento no habían quedado suficientemente definidos algunos temas referentes a la eliminación del outsourcing y el reparto de utilidades, el cual se intentaría volver más justo y equitativo.
A su vez Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que con estos proyectos de inversión se van a generar 400 mil empleos en el país.
Aseguró que “a los empresarios nos importa el trabajador, y siempre hemos privilegiado el bienestar del trabajador”, y agradeció al presidente la disposición al diálogo.
En tanto el senador el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores, valoró el compromiso de los empresarios y afirmó que el outsourcing es efectivamente un tema pendiente entre los sectores patronales y los sectores obreros.
Finalmente, el presidente valoró la disposición de todos los sectores y aseguró que el diálogo es la única manera de sacar adelante a México.