Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno federal podría recuperar 200 millones de dólares de la venta fraudulenta de Agro Nitrogenados a Pemex.
La información proviene de la agencia de noticias Infosel, y ya ha sido replicada por varios medios de alcance nacional.
Según indicó la agencia, el presidente de Grupo Villacero que adquirió el 55 % de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN) (controladora de Altos Hornos de México, AHMSA), Julio Villarreal Guajardo, ofreció pagar el sobreprecio señalado.
La medida se debería a que “los nuevos socios estratégicos de AHMSA buscarán privilegiar la estabilización e incremento en la producción de la empresa y hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación”, indicó este día el diario Milenio.
En febrero de este año el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador detectó decenas de irregularidades y sobrecostos en la rehabilitación de las plantas de nitrogenados de la empresa Agro Nitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).
Los hechos ocurrieron luego que Pemex comprara la siderúrgica de Veracruz por un precio mucho mayor al de mercado, tras lo cual fueron detenidos el presidente de la siderúrgica, Alonso Ancira y la del ex director de la petrolera, Emilio Lozoya.
Según un reporte oficial de la Auditoría Superior de la Federación, “Pemex adquirió un negocio que no era rentable, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”.
Hasta el momento la empresa que adquirió Agro Nitrogenados no se ha referido públicamente al tema.