*Presentan Convenio de Candidatura común ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Por: Héctor Tapia / Metapolítica
No se ha definido algún perfil y se garantizará piso parejo para todos los aspirantes a la gubernatura de la candidatura común entre el PRI, PAN y PRD, aseveraron los dirigentes estatales de estos partidos tras acudir al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a entregar el convenio de candidatura común que los regirá.
Hay que remarcar que este convenio de candidatura común es única y exclusivamente para la gubernatura, por lo que el resto de candidaturas, para diputaciones y ayuntamientos, se definirán en un próximo momento.
Aquí, se remarcó que ni el gobernador Silvano Aureoles, considerado como el primer perredista del estado, ni el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, van a “meter mano” en la definición de la candidatura.
Fueron recibidos por el consejero presidente del organismo electoral local, Ignacio Hurtado Gómez, y estuvieron acompañados con sus respectivas estructuras para presentar el documento.
Al respecto, Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal de Acción Nacional, consideró que este día es “histórico” para Michoacán, y para el proceso electoral que se vive, “los partidos hemos decidido renunciar a los intereses partidistas” con la finalidad de alcanzar acuerdos en la construcción de la alianza, aseveró.
Por su parte Jesús Hernández Peña, dirigente estatal del PRI, dijo que con este convenio de candidatura común se asienta parte de la ruta del proceso de construcción de la alianza, y destacó que no se ha definido perfil, con lo que este documento abona a garantizar el “piso parejo” para todos los aspirantes.
“No solo tiene que ver con un proyecto electoral, es un proyecto que busca conformar un gobierno de coalición, reflejo de las distintas fuerzas políticas”, explicó.
En tanto que el dirigente estatal del PRD, Víctor Manríquez, dijo que “hemos renunciado a los intereses de partidos”, y que se busca el acuerdo “para llevar a un perfil de hombre o mujer que represente” los intereses de los michoacanos.
Aseveró que esta alianza electoral “no es contra un partido, es en favor de los michoacanos y michoacanas”, y que con esto se generará a su vez piso parejo para quienes quieran participar, y recordó el proceso de sondeo y consulta que ha lanzado la alianza tripartita, que en su primera fase, que se realizó del 5 al 10 de este mes, se presentará este viernes los resultados, y posterior a ello se presentará los mecanismos para la definición de perfil.
Del 5 al 10 el sondeo, y mañana daremos el resultado del sondeo; y que en breve se presentará o dará a conocer el proceso de definición de la candidatura al gobierno de Michoacán.
Escobar Ledesma refirió que actualmente cada partido tiene o libra sus propios procesos internos, de acuerdo a las mismas normas de cada partido político.
Hernández Peña por su parte refirió que cada partido tiene en lo interno sus propios aspirantes, y que incluso se contempla que aspirantes externos puedan participar. Sin embargo, dijo, se llevará todo con piso parejo.
Sobre los comentarios de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, donde refirió que se iba perfilando Carlos Herrera a la candidatura de este bloque, dijo que “los comentarios que se hagan por otros actores” (fuera de los dirigentes locales o estatales) no se toma como oficial, por lo que pidió no adelantar nada concluyente y a seguir con calma, dijo Víctor Manríquez, quien además apuntó que “la mejor encuesta es la de la jornada electoral”, y consideró que la unión de estos tres partidos será la que fortalecerá al proyecto, y que de ahí saldrá el próximo gobernador del estado.
Actualmente, dijo el dirigente panista por su parte, “lo que nos atiende es la candidatura común (para la gubernatura), no hay avances en distritos ni en ayuntamientos”.
Sin embargo, dijo, “se están por acordar las reglas comunes para definir al abanderado o abanderada; no entran manos ni de Silvano ni de Marko” el perfil a la gubernatura