domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sólo 917 michoacanos en el extranjero han solicitado votar en 2021

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Del registro de 40 mil michoacanas y michoacanos que están en posibilidades de votar desde el extranjero, únicamente 917 han manifestado su intención de votar en las elecciones que vivirá el estado en 2021. El informe, expuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), muestra que el 61.27 por ciento de los solicitantes son hombres; mientras que el resto, 38.73 por ciento, mujeres.

Lo anterior fue dado a conocer en el Curso de Capacitación de Materia Electoral para Periodistas Michoacán 2020-2021 que ofreció el INE, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se precisó que los michoacanos que radican en el extranjero podrán solicitar su derecho a votar con fecha límite al 10 de marzo del año entrante.

Aun cuando el número de connacionales que han solicitado participar en las elecciones venideras se traduce en tan sólo un 2.29 por ciento del total que están en posibilidades de hacerlo, se ha superado ya la intención de voto registrada en las elecciones de 2015, proceso en el que 613 ejercieron su derecho a sufragar.

Si bien el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció que no se tiene una proyección estimada, dijo que la meta está enfocada sobre la participación que se tuvo en las elecciones de 2018, cuando se registraron poco más de 6 mil votos de connacionales.

Con base en el último corte que reportan el IEM y el INE, al momento sólo 40 mil michoacanas y michoacanos que radican en el extranjero podrían votar; sin embargo, están en posibilidades de solicitar su credencialización con fecha límite al 10 de febrero del próximo año.

Es importante mencionar que del total de connacionales que han manifestado su intención de votar, 58.50 por ciento pretende hacerlo vía electrónica y 41.50 por ciento vía postal.

Así, se sigue evidenciando el poco interés que tienen los michoacanos que radican en países como Estados Unidos y Canadá al momento de que se desarrolla un proceso electoral en la entidad, sin importar que en las elecciones del año entrante se renovará la gubernatura, presidencias y diputaciones, tanto locales como federales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram