domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO ordena investigar supuestas irregularidades en Cefereso de Buenavista Tomatlán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una investigación a fondo respecto de presuntos abusos cometidos por el director del penal de Buenavista Tomatlán ordenará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión fue comunicada esta mañana, luego que la reportera Meme Yamel exhibiera ante el presidente una denuncia de Israel Vallarta por supuestos malos tratos. La queja apunta directamente al director del penal, Julio César Pérez Ramírez.

“El director del penal niega mis alimentos, medicamentos y lo que ha derecho me corresponde. Estoy siendo torturado por el maltrato de autoridades”, dijo un audio de Israel Vallarta expuesto por la reportera.

“Vamos a atender este asunto en especial”, dijo el presidente. “Se va a investigar lo del director del penal, ese es mi compromiso. Esta misma semana tendremos información. Le pediré a Alejandro Encinas que atienda este asunto”.

El presidente agregó que su gobierno no solapará ningún abuso.

“Estamos procurando que se haga justicia en el país. No se solapa a ningún funcionario publico. Seguiremos protegiendo a víctimas, a quienes están en las cárceles injustamente”.

Israel Vallarta es el supuesto líder de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”, que habría comenzado a operar desde 2001 en la capital, el Estado de México y Morelos. El 9 de diciembre de 2005 fue detenido junto a su pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez, en un operativo transmitido en vivo a través del noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa.

Tiempo después se comprobó que el supuesto operativo fue en realidad un montaje que contó con la anuencia del canal de televisión y de las autoridades encargadas en el momento. En la actualidad Israel Vallarta lleva 15 años preso por un delito que hasta el momento no se le ha podido comprobar.

En mayo de este año Vallarta dio positivo a COVID-19 y se reportó como delicado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan, Jalisco. Sin embargo, en junio de este año Vallarta fue trasladado al CEFERESO 17 en Buenavista Tomatlán, Michoacán, junto a otros 379 reos.

Según reportó la prensa en su momento, ese traslado masivo puso en riesgo la salud de Vallarta, quien presentaba secuelas de haber padecido COVID-19. Y en noviembre de este año el periódico El Universal reportó que los internos del penal permanecían sin agua, hecho que fue negado por la empresa encargada de su construcción y operación.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram