Héctor Tapia
Varios aspirantes priístas a la candidatura al gobierno del estado se reunieron por separado con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido, esto en un contexto de avance en las pláticas que tiene el llamado Equipo Por Michoacán, que han concretado en primera instancia su intención para consolidar una candidatura común al gobierno de la entidad.
Quienes se reunieron con Alejandro Moreno fueron el ex alcalde Wilfrido Lázaro Medina, el ex legislador Guillermo Valencia Reyes, y el actual diputado local Eduardo Orihuela Estefan.
Sobre este encuentro, Wilfrido Lázaro Medina explicó que se ha tenido constante comunicación con el dirigente nacional, platicando particularmente sobre Michoacán, y sobre el trabajo que realiza el partido para ser competitivos en la contienda.
Se ha externado, dijo, la confianza de que “sí ocupamos consolidar la alianza que se ha venido platicando entre los dirigentes estatales” del PRI, PAN y PRD, planteando propósitos comunes.
Se le planteó, dijo, el interés particular de participar en la contienda interna primero, y ver las condiciones, a partir de los números y estadísticas, de que sea el PRI el que encabece.
“Hemos dicho que el partido es el más votado en el estado en las ultimas elecciones como partido, en lo individual, y en Morelia hemos sido el partido más votado, son las reflexiones que se deben poner en la mesa para que se tomen en cuenta”, refirió Lázaro Medina, quien dijo también que existe el compromiso de la dirigencia nacional de que se tomará en cuenta y se tendrá presente.
“Se le presentaron datos estadísticos, que sean útiles en la mesa de negociación, e ir fuertes a la mesa, porque no tendría que ser de otra manera”, consideró el también ex alcalde de Morelia.
En la ruta de construcción de la alianza electoral, dijo, “ha habido algunos errores, y nuestra dirigencia (estatal) las ha señalado”.
Por ello, dijo, “coincido con los dirigentes en que debemos ser más sensibles, cuidadosos, una alianza se debe tejer fino, con cuidado, con inteligencia, con datos duros; esto se soluciona con cabeza fría y datos duros y una estrategia que permita ir cerrando la pinza para ir coincidiendo y no sorprendernos unos a otros”.
En la medida de que cada partido vaya decidiendo en su propia ruta, explicó “debemos tener mucha mesura en la mesa, mucha cabeza fría para presentar al estado los perfiles más competitivos, eso es lo que hay que seguir midiendo, y suavizar las posturas de todos, para que no se sientan avasallados”.
Wilfrido Lázaro Medina dijo que “quienes hacemos el esfuerzo y tenemos la convicción de generar política, sabemos que no son escenarios suavecitos, por eso insisto en que debemos tener la cabeza fría, y buscar coincidencias, no engrandecer las diferencias, por el bien del estado”.