Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Lleno total tiene el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) debido al COVID-19. El principal centro de atención de casos graves por la pandemia en el país opera a su máxima capacidad y ya no puede recibir más enfermos, aseguró el director Jorge Salas Hernández.
“Estamos al 100 % de nuestra ocupación, como lo están otros hospitales. Hago una invitación para trabajar en conjunto para que no se tenga que llegar a esta situación crítica de la enfermedad sino desde casa podamos evitarlo”, dijo.
Salas Hernández detalló a través de una videoconferencia que el nosocomio ya ha atendido a mil 700 pacientes por coronavirus y neumonías atípicas, de las cuales mil 12 han sido dados de alta.
Sin embargo, otras 600 personas han perdido la vida.
Y llamó a tener cuidado en la etapa invernal, ya que las bajas temperaturas se combinan con la presencia de más virus y el sistema inmune es más débil.
“Si podemos controlarnos desde casa, estamos haciendo un trabajo importante para disminuir la cadena de transmisión”, dijo. Y agregó que durante las fiestas y reuniones la trasmisión de la COVID-19 es mayor.
En el INER hay actualmente 170 personas hospitalizadas.
En tanto, este día el Gobierno de la Ciudad de México envió un mensaje por celular a los habitantes de la capital con la advertencia:
“Estamos en Alerta COVID19. Tenemos 78% de ocupación hospitalaria. NO FIESTAS, NO REUNIONES FAMILIARES”.