INE acusa “obstrucción” de la FGR en casos Odebrecht y Pío López Obrador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Hemos encontrado de manera sistemática la negativa de la Fiscalía General de la República”.

De esta manera el consejero del Instituto Nacional electoral, Ciro Murayama, exhibió los obstáculos que pone la Fiscalía para avanzar respecto de los casos Odebrecht y Pío López Obrador.

“Yo lo quiero decir con todas sus letras: el caso Odebrecht, que si bien fue denunciado desde hace varios años ante el INE y se iniciaron procedimientos de investigación desde 2017, ha encontrado de manera sistemática la negativa de la FGR para proporcionar la información que esa autoridad ministerial va conociendo”, dijo el consejero durante una intervención oficial.

En síntesis, Murayama Acusó que la FGR ha impedido acceder a investigaciones en contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República.

“Si no hemos llegado al asunto de fondo de Odebrecht es porque no conocemos qué ocurrió, ¿y por qué no sabemos qué ocurrió, nosotros que somos una autoridad administrativa? Porque la autoridad ministerial se niega a proporcionarnos la información”, dijo Murayama.

La FGR ha negado al INE el acceso a la información basándose en que es “secreto ministerial”, y que cualquier filtración obstaculizaría sus propias investigaciones.

Algo que el INE no comparte.

El Instituto también criticó por el mismo motivo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto.

“(Ahora) hemos encontrado dificultad para conocer la información indispensable para que esta autoridad fiscalizadora pueda hacerse de elementos de prueba y llegar al fondo de los asuntos. 

Mira la intervención de Ciro Murayama aquí.