Concluyen comisiones análisis de leyes de ingresos; no habrá aumentos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.-Tras concluir el análisis de las 113 leyes de ingresos en el Congreso del Estado de Michoacán, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta pública Arturo Hernández, refirió que prácticamente el 80% de los municipios presentó propuestas conservadoras respecto al incremento de de pagos como predial, agua, derechos e impuestos.

Expuso que el próximo martes concluirán con la aprobación de estás leyes que fueron dictaminadas, e iniciarán el análisis de la propuesta de presupuesto.

“Ha sido prácticamente el 80% de los municipios que presentaron propuestas muy conservadoras, incrementos menores al 5% y en algunos que nos mandaron una réplica de la del año pasado”, sostuvo.

El diputado detalló que al Congreso del Estado llegaron propuestas que iban desde cobrar los letreros que colocaban los comercios, mismo que había presentado en el 2019 el Ayuntamiento de Morelia que finalmente no se tramitó.

También se había propuesto el incremento de consultas médicas, donde se argumentaba el gasto que se genera por el uso de guantes, tapabocas o algunos otros conceptos, pero también se echó abajo.

Otros temas que también fueron puestos sobre la mesa en el análisis fue aumentar los precios en los sectores deportivos, actividades, culturales y el de espectáculos, lo cual no es posible en estos momentos y menos en las condiciones en que se encuentra el estado.

En algunos municipios como Uruapan había incrementos específicos para sectores vulnerables que no se aprobaron, por ejemplo del uso de la alberca.

Otros municipios que buscaron presentar categorías nuevas o conceptos nuevos de cobro fueron Morelia, Jacona o Zacapu, que presentaban algunas recategorizaciones en cobro de derechos y servicios que tenían que ver con cobro de licencias municipales, incluso del uso de la vía pública al cobrar la venta de tacos o algunos espacios. Finalmente todo se echó abajo.