-La propuesta, surge de los amparos promovidos para garantizar este derecho a trabajadoras domésticas
Por: América Juárez Navarro / Metapolítica
Morelia, Mich., La asociación Civil denominada “Nosotros”, promovió cinco amparos a favor de trabajadoras domésticas en Michoacán, mismas a las que se les garantizo el mínimo vital. Por lo que la propuesta fue llevada este viernes ante el Congreso del Estado.
Carlos Escobedo Suárez, Alma Yazmin Aburto, Jorge Luís Hernández y Carlos Foncerrada, Integrantes de la agrupación, indicaron que luego de promover estos recursos legales, y haber logrado que se fallará a favor, optaron porque sea llevado al Congreso del Estado, ya que incluso existe una jurisprudencia en la materia.
También han realizado litigio estratégico en diferentes puntos del país, a través de juicios de amparos, para que personas de diferentes colectivos con los cuales
colaboran demanden el mínimo vital; “en Michoacán estamos acompañando a
trabajadoras del hogar remuneradas, uno de los grupos más vulnerados durante esta pandemia”.
Explicaron que el derecho al mínimo vital, consiste en contar con las condiciones materiales necesarias para tener una vida
digna y libre, pero sobre todo a los grupos más vulnerables, pero además en Veracruz y la Ciudad de México, ya se prevé este concepto para la satisfacción de las necesidades básicas, de los grupos vulnerables.
Sostuvieron que es urgente que el Estado reconozca el mínimo vital, ante las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia por COVID-19 y que han hecho más evidentes y dramáticas las desigualdades en México.
Agregaron que de marzo de este año
a la fecha se ha testificado cómo el acceso a la asistencia médica, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda y a servicios, como la educación y el agua, están lejos de ser una realidad para la mayoría de las personas que habitan en México y en Michoacán.
Finalmente informaron que Nosotrxs han promovido un exhorto que la Comisión permanente del H.Congreso de la Unión hizo al ejecutivo federal en mayo de este año para que contemplara, como medida emergente, un “Ingreso Básico Vital” temporal y no condicionado para personas que perdieron sus ingresos ante la emergencia sanitaria (el exhorto fue firmado por 124 legisladores de seis fracciones parlamentarias: Morena, MC,
PAN, PRI, PRD, PES y una diputada independiente).