América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- La propuesta que obliga a todos los municipios aplicar de manera igualitaria el cobro del Derecho Alumbrado Público (DAP) será votada este martes en sesión del Congreso del Estado.
El diputado Presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Arturo Hernández Vázquez, detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió la denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) que señalaba la inconstitucionalidad del cobro del porcentaje del Derecho al Alumbrado Público (DAP) de acuerdo al consumo de electricidad de cada persona.
La SCJN falló que los municipios pagaran este derecho de manera igualitaria, por lo cual ya no se cobrará a partir de lo que se consume sino con un criterio distinto:
que todos los ciudadanos paguen de acuerdo a la categoría en que se clasifiquen por municipio.
“De esta manera, los que pagaban menos vamos a pagar más para igualar la tarifa, y quienes pagaban más ahora pagarán menos. Aunque parece ilógico, así lo dictó la Suprema Corte a petición de la CNDH”, indicó el diputado.
“El viejo procedimiento era más justo para los michoacanos, porque quien consumía poca energía era porque tenía pocos aparatos eléctricos, y quien tenía más pagaba más.
“Todo esto deriva de una observación del Partido del Trabajo y la Cuarta Transformación, que argumentaban que tenemos que pagar de una manera más justa, que todos paguemos igual, porque el alumbrado lo merecemos todos”, sostuvo.
Explicó que tras está determinación se hizo una recategorización que implica que los espacios domésticos pagarán una cuota entre 6 y 56 pesos de manera bimestral, y los negocios más: desde los mil 800 hasta los 17 mil pesos por este derecho.
Agregó que se organizaron cuatro categorías de municipios: en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo les podrá recaudar un 25% del Derecho de Alumbrado Público (DAP) los ciudadanos pagarán más de 100 pesos.
En una segunda categoría pagarán entre 76 y 100 pesos; en esta solo se recaudará el 50 % del DAP, para que los ciudadanos sigan pagando igual que el resto de los municipios del estado.
En el caso de estas categorías se busca que el recurso que no se recoja pueda ser destinado a la modernización del alumbrado público.
En la tercera categoría están los ciudadanos que pagarían de 51 pesos a 75. A estos municipios van a recaudarles el 75% del DAP.
Y la última categoría tocará a los ciudadanos que pagarían menos de 50 pesos; aquí se pagará el 100 % de la recaudación de la CFE.
“Lo que debería pasar en esta nueva modalidad es que los alcaldes le inviertan en cambiar sus luminarias, cambiar a led, poner medidores”, indicó el diputado local. Y expuso que finalmente la intención es que todos paguen lo mismo en DAP, y en la medida que modernicen su alumbrado público pagarán menos por este derecho.