Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- El crecimiento por captación de remesas a nivel nacional es de un 10 por ciento y en Michoacán de un 8.8 por ciento, según informó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien adelantó que, de cara al cierre del presente ejercicio fiscal, se prevé que el estado perciba cuando menos cuatro mil millones de pesos provenientes del sector migrante que radica en países como Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal resaltó que la pandemia no impactó de manera negativa sobre la captación de remesas, por el contrario, está aumentando, con respecto a los ingresos que se tuvieron registrados al paso de 2019.
“Este año hemos tenido un incremento, pese a que se decía que habría una disminución por la pandemia, no ha sido el caso, tenemos un incremento a nivel nacional más o menos del 10 por ciento, en Michoacán un poco menos, del 8.8 por ciento, la expectativa es que en Michoacán vamos a andar muy cerca de los cuatro mil millones de dólares, si ustedes lo multiplican por 20 pesos que vale cada dólar, pues por mucho va a rebasar el presupuesto del estado”, subrayó Gutiérrez Pérez.
Bajo estos argumentos, señaló que sobre el último trimestre del año se tiene una proyección de cuatro mil millones de pesos, como se mencionó con antelación. Sin embargo, ésta podría ser aún mayor, siempre y cuando la tendencia en la respuesta de los connacionales siga siendo la misma.
En respuesta a la información aquí expuesta, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció la atención del sector migrante, pero reconoció que no es un tema que se deba presumir por tratarse de un fenómeno que responde a la carencia de oportunidades de desarrollo en el estado.
“Estamos muy agradecidos y no es un tema que a mí me gusta presumir, de que nuestros hermanos se vayan a trabajar y nos manden dinero, porque lo que hacemos es reflejar que no fuimos capaces de generarles condiciones para que nuestra gente no se vaya, pero además de haber tenido que dejar su tierra, sus costumbres, su familia, son generosos”, remató.