Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- La pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de 213 michoacanos que radican en Estados Unidos, con base en el último corte que se le hizo llegar al secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien reconoció que, aunque este número es oficial, la cantidad real de defunciones de connacionales podría superar las dos mil muertes.
“Cuando nos dan los números de las personas que han fallecido en Estados Unidos son números aproximados, porque nos decía el personal de cancillería que no hay un mecanismo de que si alguien muere en Estados Unidos diga que es michoacano o soy de Tlaxcala o soy de Jalisco, estos pronósticos, estos números que tienen, son 5 o 10 veces más del número total de michoacanos que han fallecido en Estados Unidos”, subrayó el funcionario.
En un acercamiento con comunicadores locales, Gutiérrez Pérez precisó que se ha venido solicitando el registro de muertes de michoacanos de manera constante ante personal de cancillería. No obstante, fue incisivo en que los números aquí expuestos difícilmente podrían acercarse a la realidad.
Que “paisanos no vengan”, insiste Silvano
En la misma conferencia donde se compartieron los números antes expuestos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo insistió en la necesidad de que el sector migrante que radica en Estados Unidos o Canadá, evite pisar suelo michoacano durante las presentes fiestas decembrinas, a fin de contrarrestar los efectos del Covid-19.
Como ya lo había hecho con antelación, Silvano Aureoles se dirigió a los poco más de cuatro millones de michoacanos que radican en Estados Unidos para pedirles que no visiten Michoacán, que cuiden a sus familias y que se ajusten a lo que demanda la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.
“Por la virtud de que Michoacán es un estado binacional, cada año vienen miles y miles de nuestros hermanos a visitarnos y siempre nos da mucho gusto que vengan, porque es el momento de encuentro, es el momento de la convivencia, es el momento de revivir el recuerdo, pero esta vez no se puede, esta vez les pedimos que nos ayuden quedándose allá”, subrayó.
Pidió extremar precauciones por parte de las autoridades de municipios como La Piedad, Zamora, Zacapu y Pátzcuaro, por ser éstos los que más flujo de migrantes presentan durante la temporada invernal.
Por otra parte, José Luis Gutiérrez remarcó que se prevé una disminución del 75 por ciento, con respecto a los 123 mil migrantes que visitaron Michoacán en invierno de 2019, previo a que los estragos del coronavirus arribaran a suelo purépecha.