jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Toño Madriz reconoce la importancia de Delfina Gómez al frente de la SEP

*Es una maestra que estuvo frente a grupo que conoce las necesidades del sistema educativo nacional”, dice el legislador por Morena

Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2020.-Tras el nombramiento de la exdiputada federal, Defina Gómez Álvarez, como Secretaria de Educación Pública (SEP), el diputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, calificó como histórica la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “ya que por vez primera una maestra de primaria, que estuvo frente a grupo, con experiencia, estará a cargo de la institución de mayor jerarquía en México en materia educativa”.

Madriz Estrada reconoció la amplia trayectoria de Delfina Gómez en el área educativa, ya que la nueva titular de la SEP cursó la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), una Maestría en Pedagogía y la Maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), “lo que la convierte en una de las mujeres más preparadas en el país para ocupar el cargo”, dijo el legislador morenista.

Antonio Madriz explicó que la exdiputada propietaria por la LXIII Legislatura por el distrito 38 (Texcoco de Mora) se integra al gabinete federal, donde junto con otras 8 mujeres conforman el gobierno de López Obrador. “Sin duda hará un gran papel, sobre todo porque conoce de fondo las necesidades del sector educativo de la nación”, dijo el legislador por el distrito 22, quien también antes de obtener su encomienda en el Congreso local se desempeñaba como maestro en El Atuto, una comunidad del municipio de Gabriel Zamora.

“Contar con una persona con esa formación en la SEP nos da confianza para que el sistema educativo nacional se fortalezca y revigorice, ya que quienes trabajamos o estudiamos en los niveles Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta, esperamos que desde la perspectiva que tiene la nueva titular de la SEP existan nuevas políticas públicas que redunden en beneficios para todo el sector, donde no puede quedar de lado el alumnado nacional”, expresó Madriz Estrada.

Por último, aprovechó para felicitar a Defina Gómez Álvarez, a quien también le reconoció su formación política, ya que en el transcurso de su labor ha obtenido los siguientes cargos:

*De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México. En este tiempo, fue directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.

*Ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Educación mexiquense: subdirectora auxiliar de proyectos (1998-2012) y directora escolar (2002-2012).

*Aunque Delfina ha tenido labores docentes, su carrera la ha complementado con la política. Esto inició en 1986, cuando fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

*Para 2001 se desempeñó como secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.

*De 2013 a 2015, Defina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco.

*En 2016 fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente se convirtió en coordinadora de organización de Morena en dicha entidad.

*En 2017 fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

*Es senadora de Morena con licencia. Estaba adscrita a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

A partir de hoy, es la nueva nueva secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de Esteban Moctezuma, quien pasará a la embajada de México en Estados Unidos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram