Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La nota publicada por el New York Times es imprecisa y contiene tiene imprecisiones y “varios hoyos de información”. El medio es un ejemplo del fenómeno “de la infodemia”, y es un error dar automáicamente por hecho que lo que dice por el medio es correcto.
Fueron las palabras del subsecretario de Salud Hugo Lopez Gatell, horas después de que el NYT asegurara que el gobierno de México mintió respecto de las cifras de la pandemia de COVID-19 en México.
“El gobierno de México, en lugar de cerrar la economía engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas”, expuso el periódico.
Y agregó:
“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”.
Para López Gatell, se trata de una versión sesgada e incompleta.
“El medio interpretó la información sin el conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo”, dijo.