Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Pese a los anuncios, la vacuna de Pfizer tampoco está lista en Coahuila. La farmacéutica reportó problemas en su sistema de distribución, por lo que la vacunación programada para este martes 22 de diciembre deberá posponerse.
Se trata de la primera consecuencia directa en México de la “pesadilla logística” que desde septiembre anunció la trasnacional de paquetería DHL respecto de la distribución de millones de dosis en todo el mundo.
La primera etapa de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 estaba programada para iniciar después de la tercera semana de diciembre, cuando llegaría el primer embarque de la inmunización que tendrá dos puntos iniciales: Ciudad de México y Coahuila.
En el caso de la capital del país, el retraso ya fue reportado el pasado lunes por la gobernadora Claudia Sheinbaum, aunque todavía no se sabía el alcance.
Lo de Coahuila se supo hace apenas pocas horas, y confirma los problemas estructurales de la farmacéutica para hacer llegar las dosis a los mexicanos.
Por lo pronto, el gobierno estatal local ya aclaró que el problema está fuera de su alcance.
“El gobierno del estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene todo listo y sólo a la espera de que la logística de Pfizer sea resuelta y proporcione las vacunas para iniciar la aplicación”, señaló a través de un comunicado oficial.
Y agregó que una vez recibidas las dosis los primeros en recibirlas serán miembros del personal en la primera línea de combate al COVID-19: médicos, enfermeras, camilleros y choferes de ambulancia.
Hasta el momento no hay una fecha definitiva para que Pfizer comience a hacer llegar las primeras vacunas.