Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Primero fue el Reino Unido, ahora es Río de Janeiro. La ciudad brasileña ya es noticia mundial tras descubrirse una nueva cepa del coronavirus.
El hallazgo fue hecho por un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
La nueva variante fue detectada en primera instancia por el mes de octubre, y ahora se señaló que por ahora está “restringida” a la ciudad.
La noticia ha generado alarma en Brasil, aunque asociaciones médicas y la propia Organización Mundial de la Salud han asegurado que la mutación de los virus es parte de su propia naturaleza. Por lo pronto, no hay indicios de mayor “agresividad, transmisibilidad” o que pueda reducir eficacia de las vacunas.
Y las autoridades ya han tomado medidas. En una de las ciudades con mayor cantidad de creyentes en el mundo, el alcalde Marcelo Crivella (pastor evangélico vinculado a Pare de Sufrir) y la propia Iglesia católica anunciaron desde el pasado 17 de diciembre una “absolución general” para evitar largas filas de personas que quieran confesarse.
“Reconocemos el esfuerzo dedicado de los sacerdotes en la atención a las confesiones de los fieles. Pero dada la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, se requieren medidas excepcionales para salvaguardar el bienestar espiritual y físico de los fieles al mismo tiempo y establece la necesidad requerida para la absolución general de los fieles sin previa confesión individual”, dice el decreto firmado por el arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani João Tempesta.
En este momento Rio de Janeiro y sao Paulo se encuentran entre las ciudades más afectadas del mundo por la pandemia.