Por: Oscar Guerrero / Metapolítica
Al haberse iniciado el periodo de precampañas el pasado 23 de diciembre, de acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), son seis los precandidatos registrados por sus respectivos partidos que buscan afianzar una candidatura para contender por la gubernatura del estado.
Los precandidatos están distribuidos entre los partidos la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Por parte del PRD el único precandidato registrado es el diputado local, Antonio Soto Sánchez, quien desde el pasado 13 de diciembre oficializó sus intenciones de buscar la candidatura del sol azteca por el gobierno del estado, con lo que se convirtió en el único aspirante en levantar la mano entre los militantes de este organismo político.
En el caso del Verde Ecologista se encuentra el magistrado con licencia, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien también hizo lo propio ante la dirigencia a cargo del diputado, Ernesto Núñez Aguilar, desde donde lo reconocieron como el único aspirante que representaría a este partido una vez llegado el momento de oficializar sus intenciones ante el IEM.
En Encuentro Solidario resalta la imagen del ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, siendo éste el único precandidato que está buscando arribar a la gubernatura por el joven organismo político.
A los anteriores les sigue el líder estatal del PT y diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, quien hace apenas unos días levantó la mano para representar al petismo en las elecciones por la gubernatura.
Como precandidatos de Movimiento Ciudadano están registrados Alberto Abraham Sánchez Martínez, especialista en Administración y Negocios Internacionales, así como Ramón Ceja Romero, quien presenta un perfil más apegado al entorno político por su paso por la Cámara de Diputados y el Congreso de Michoacán, además de fungir como secretario de Asuntos Electorales en la Comisión Operativa de este instituto.
Los antes mencionados tienen del 23 de diciembre de este año al 31 de enero de 2021 para hacer precampaña y atraer la atención de sus partidos, en la búsqueda de consumar sus aspiraciones político-electorales rumbo a 2021.
No pueden convocar al voto
En entrevista, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, precisó que los precandidatos que estén registrados se deberán limitar a emitir mensajes de carácter partidista y evitar convocar al voto de la ciudadanía.
“Están compitiendo internamente por ganar la candidatura, es como un mini proceso, por lo tanto, todo acto realizado tiene que estar orientado a esa finalidad, pero además no podrán invitar al voto directo de la ciudadanía”, según expresó el presidente del órgano electoral local.
De esta forma, se puntualizó que quienes se hayan registrado como precandidatos por los organismos políticos que tendrán participación en 2021, deberán omitir acciones que estén encaminadas a un espectro social generalizado, pues lo único permisible por la autoridad electoral aterriza en que promuevan su imagen para procesos internos partidistas.