Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El rumor surgió el pasado 10 de diciembre, cuando medios de primera línea como Forbes anunciaron que la cadena de supermercados Walmart suministraría vacunas contra el COVID-19.
“La cadena de supermercados Walmart anunció este jueves que ya está preparando más de 5 mil de sus establecimientos para suministrar la vacuna del coronavirus por todo Estados Unidos una vez esta sea aprobada”, dijo entonces la revista.
Y la noticia llegó a tal grado que hoy miles de mexicanos aseguran en redes sociales que viajarán a Estados Unidos para adquirirla, evitando así tener que ceñirse al plan oficial de vacunación dispuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, se trata de un error. Ni Forbes ni la fuente original, la agencia EFE, han dicho que Walmart o cualquier otra cadena venderían la vacuna, sino solo que ayudarían a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a suministrarla a la población.
Pero hasta ahora no han anunciado planes de vender la vacuna.
E incluso, aunque pretendieran venderla, por el momento se ve extremadamente complejo.
Ni Forbes ni la fuente original, la agencia EFE, han dicho que Walmart o cualquier otra cadena venderían la vacuna, sino solo que ayudarían a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a suministrarla a la población.
Hasta esta semana apenas un millón de personas han sido vacunadas en el territorio estadounidense. Retraso de los envíos y lenta organización de los estados para recibir las dosis contra el COVID-19, entre otras causas, alertaron a las autoridades respecto de que no se cumpliría tan fácilmente la meta propuesta.
Y eso acarrea consecuencias respecto de una posible venta abierta de las dosis.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos —como los de todo el mundo— mantiene un férreo control sobre el sistema de vacunación. A inicios de diciembre el presidente Donald Trump firmó un decreto donde se da prioridad a los ciudadanos estadounidenses para recibir la vacuna contra el COVID-19, a través de las políticas y protocolos oficialmente dispuestos por su administración.
En síntesis, algunas cadenas de supermercados sí han ofrecido aplicar las dosis contra el COVID-19 en sus instalaciones, pero sólo con el fin ampliar la red de vacunación y acelerar el proceso especialmente en lo referente a personas que vivan en áreas rurales alejadas de los centros de vacunación.
Pero no la venderán a quien quiera comprarlas, al menos en el corto plazo.
Por ahora, la única alternativa que queda a los mexicanos es ceñirse al plan oficial de vacunación dispuesto por el gobierno de México.