jueves, 2 - mayo - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.93

No solo la UMSNH: al menos cuatro universidades más estarán “en la lona” en el 2021

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La crisis se repite cada año, y no parece haber solución: las universidades públicas mexicanas se hunden entre la falta de recursos, una mala gestión y el despilfarro directo traducido en jugosas prestaciones para miles de empleados.

El gobierno federal ha sido claro: en tanto no se ordene el desorden financiero estructural que permea en las universidades públicas nacionales, no habrá recursos extraordinarios.

Las autoridades de cada institución, en tanto, reclaman que el asunto escapa a sus manos y que las autoridades nacionales no muestran la suficiente sensibilidad.

Mientras tanto, al menos cinco universidades públicas estatales no han podido pagar las dos últimas quincenas y los aguinaldos de sus trabajadores durante este año, según un reciente reporte del diario La Jornada. Entre ellas, como cada año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Y otras cuatro están en la misma situación, reporta el medio: las universidades de Guadalajara, y las autónomas de Sinaloa y Nayarit.

Pero el tema no es nuevo. Ya en 2019 el medio Animal Político hacía un recuento: las instituciones en situación crítica eran las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, además dela UMSNH.

Por lo pronto, este año las cuatro universidades mencionadas tendrán que recurrir a adelantos de sus presupuestos de 2021. Algo que solo profundizará una crisis que ya parece insalvable.

El en caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Consejo Universitario aprobó bajo protesta el presupuesto de 2021, porque lo considera insuficiente. El presupuesto 2021 es de 14 mil 379 millones 727 mil 926 pesos, que por segunda vez se mantiene exactamente igual al año anterior.

“Hay que decirlo y repetirlo: es un drama el que se vive en la educación superior”, dijo el rector Ricardo Villanueva Lomelí, que agregó que en cinco años la UdeG ha experimentado un “dramático decremento” de los 18 fondos extraordinarios que el gobierno federal destinaba a las universidades.

En tanto, en la UMSNH el rector Raúl Cárdenas informó a los trabajadores que continúa las gestiones con los gobiernos federal y estatal. Pero no hay más avances.

En la Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera indicó en una conferencia de prensa que el martes se comenzarán a pagar los aguinaldos del personal de la casa de estudios. Pero el pago se cargará al presupuesto de 2021.

Y en la Autónoma de Nayarit se comenzarían a pagar los adeudos por nómina de diciembre y aguinaldo a partir del próximo día 29.

Pero la tarea no es tan simple: la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios ya anunció que suspendería en enero todas las clases virtuales en las universidades afiliadas debido al retraso en los pagos.

Un panorama que, como cada año, no avizora nada bueno para la educación mexicana.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram