Habrá impuestos a bebidas alcohólicas y juegos; se salva la cerveza

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En un dictamen preliminar de la Ley de Hacienda, que prácticamente establecería cómo quedan los nuevos impuestos y cobro de derechos, se acordó aplicar tasas del 10% y 20% a bebidas alcohólicas y apuestas respectivamente, y además se prevé el cobro de impuestos ecológicos y se echan abajo los impuestos cedulares.

De acuerdo con el dictamen el 100% del recurso recaudado con motivo del establecimiento del impuesto sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el 20% se destinará a los municipios.  

Asimismo, se precisa que quien es el pagador del impuesto es el que adquiere la bebida, quedando exento el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y aquellas que no rebasen el límite de alcohol, y se exenta de este impuesto a la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación —al ser estos campos exclusivos a gravar por la Federación— así como aquellos que sean elaborados y embotellados en el territorio estatal.

Los impuestos ecológicos que se instituyen como figuras impositivas para recaudar recursos y sufragar el gasto público, y cambia la tasa por cuota aplicándose el monto de $10 pesos por cada metro cubico extraído.  

También se elimina la referencia de “se considera que el material extraído es el tipo de material manifestado por el permisionario, aprobado por la autoridad ambiental competente”.

Además se establece que cuando se prevé la entrega de la información solicitada implique más de veinte hojas simples se cobrará la información solicitada en materia de transparencia. Y solo se considerará un aumento del 3% respecto a las vigentes para el ejercicio fiscal 2019.

Finalmente se considera pertinente no aprobar en el dictamen los impuestos cedulares, y en lo que corresponde a la propuesta de la Fiscalía General del Estado se establecen Derechos por Servicios que presta esta institución, relativos a expedición de carta de no antecedentes penales, constancia de respuesta, certificado de no reporte de robo vehicular y no alteración en sus números confidenciales de identificación, perfiles genéticos de paternidad, así como por la guarda y custodia de vehículos u objetos asegurados o a resguardo de la fiscalía, siendo estos servicios que ya se prestan y que están fundamentados en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.