viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Meseta Purépecha dice “no a instalación de casillas electorales”

Metapolítica/Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- Al menos 13 comunidades indígenas podrían cerrarle paso a la instalación de casillas electorales de cara a las elecciones de 2021, informó el coordinador del Concejo Comunal de Sevina, Jorge Chávez Flores.

En conferencia de prensa, el líder comunal precisó que hasta el momento son seis las comunidades que ya definieron sobre la no instalación de casillas electorales, siendo el caso de: Sevina, Arantepacua, Turícuaro, Aranza, Cocucho y el municipio de Nahuatzen.

“Nosotros ya le notificamos al INE sobre la decisión de estas comunidades, pero podrían ser más, son 13 las que no aprueban la presencia de partidos políticos”, advirtió el coordinador del Concejo Comunal de Sevina.

Dijo que, si las autoridades electorales no respetan las determinaciones que se están tomando desde el Concejo Supremo Indígena, valorarían la posibilidad de tomar las instalaciones el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Bajo estos argumentos, pidieron a las autoridades electorales respetar lo que dicta el convenio 169 de la OIT, cuyo contenido establece el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram