domingo, 24 - noviembre - 2024
11.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Según el NYT, 500 mil estadounidenses ingresaron a México en noviembre… en plena pandemia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes”.

Es lo que dice oficialmente la “Guía del viajero” de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y miles de extranjeros han aprovechado esa visión tan laxa. En noviembre del año pasado, según reporta hoy el New York Times, “más de medio millón de estadounidenses llegaron a México en noviembre. De ellos, unos 50 mil entraron por el aeropuerto de Ciudad de México”. 

Una situación que en tiempos de pandemia pudiera resultar fatal para México. 

El tema es complejo. Muchas voces critican directamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no ser más rigurosos con los viajes hacia y desde México. Pero por otra parte está el factor económico, reflejado en el de millones de mexicanos que viven directa o indirectamente del turismo. 

Y a eso hay que agregar las dudas expresadas por la propia Organización de las Naciones Unidas respecto del cierre de fronteras: 

“Las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos de la agencia de la ONU para la salud”, expuso la propia ONU en julio del 2020. 

Por lo pronto, recuerda el NYT, “el aumento de personas extranjeras se produce cuando Ciudad de México entró en una fase crítica de la pandemia, los hospitales están tan llenos que muchas personas enfermas se quedan en casa mientras sus familiares batallan por comprarles oxígeno”. 

Y explica que Ciudad de México no es el único destino mexicano que experimenta un aumento de visitantes extranjeros, en particular estadounidenses. 

“México ha impuesto pocas restricciones y fue el tercer país más visitado en 2020, frente al séptimo lugar que ocupó el año pasado. Gran parte de estos viajes se han concentrado en los populares balnearios del país, donde las restricciones al coronavirus pueden ser aún más relajadas. 

“Los Cabos recibió a casi 100 mil estadounidenses que llegaron en noviembre, mientras que Cancún tuvo 236 mil visitantes estadounidenses, solo un 18 % menos que en 2019. 

“Y Tulum fue noticia por celebrar un festival de arte y música en noviembre donde cientos de personas bailaron sin mascarillas en el interior de cuevas subterráneas”.

Mientras tanto, la última versión del presidente López Obrador sobre un posible cierre de fronteras ocurrió hace dos semanas, cuando se supo la existencia de una nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido: 

“Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva cepa. Y se empezaron a tomar medidas en algunos países. Nuestros especialistas dicen que hay que esperar, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos”, comentó.

Una polémica que está lejos de acabar.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram