Habitantes de Nahuatzen exigen al IEM intervenir para permitir elecciones

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Tras los resolutivos del Tribunal Electoral Federal a través de la Sala Regional de Toluca, que emitió una Sentencia Definitiva, los jefes de tenencia de diversas localidades de Nahuatzen y representantes de Partidos Políticos, afirmaron que el Consejo Indígena de Sevina no representa la voluntad de la comunidad, al considerar que su petición de que se cancelen las elecciones es infundada por no contar con el respaldo ciudadano.

En este tenor exhortaron a todas las autoridades electorales, particularmente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que haga valer su autoridad y garanticen el derecho electoral que tienen como michoacanos, a elegir por la vía constitucional y democrática, a las autoridades que les deben representar.

Los Jefes de Tenencia de la comunidad de Sevina, Francisco Zavala Chávez y Reynaldo García Morales; los comisariados Ejidales de Sevina, Carlos Espino Luna, Pedro Serafín Ramírez E Israel Morales Chávez; el Regidor de Sevina y promotor del JDC, J. Israel Alvarez Martínez y los representantes de partidos políticos PRI, Juan Carlos Onchi Castillo, Movimiento ciudadano, Genaro Onchi y Francisco Castañeda, PRD, Elvira Morales Capiz y de Morena, Elizabeth Torres Magaña, pidieron intervención de las autoridades para ejercer su derecho al voto.

Refirieron que la sentencia, con número de expediente ST-RAP-15/2020, y que fue emitida el pasado, 22 de diciembre, se exhorta al Concejo Indígena a no entorpecer ni enrarecer el proceso electoral, por lo tanto, piden a los integrantes de ese Concejo, que respeten el derecho que como ciudadanos tienen de votar y ser votados.

Exigieron al Consejo Supremo Indígena, que saque las manos de sus pueblos y los deje organizarse, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Comunidades Tribales (OIT), y que ahora se reafirma con el resolutivo de la sala regional de Toluca.

“Demandamos al Concejo Supremo, respete nuestra libertad de organización, también nosotros creemos que es posible alcanzar mejores condiciones de vida, creemos que necesitamos rectoría y autoridades que nos den gobernanza, y que estas se hagan responsables de los recursos públicos para responder a todas las auditorías de rigor. Los que estamos aquí presentes, autoridades, representantes de partidos y de comunidades, somos respetuosos de nuestros valores, nos consideramos indígenas, apelando a la palabra, como es nuestra tradición oral, le pedimos al Concejo Supremo respeto, que no intervenga en los temas administrativos de nuestras comunidades y así evitar generar más conflictos”, concluyeron.