Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La vacuna del laboratorio AstraZeneca ya puede utilizarse en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.
La de AstraZeneca se suma así a la vacuna de Pfizer que en diciembre del año pasado fue autorizada en el país.
La medida supone un gran avance para la salud de los mexicanos, por cuanto laboratorios de México y Argentina se encargarán ahora de su producción y envase y porque la aplicación de la vacuna de Pfizer, que empezó a finales de diciembre, avanza con lentitud.
Hsta el momento en el país solo han recibido las dosis médicos, enfermeros, personal sanitario y trabajadores relacionados con la atención a pacientes de COVID-19.
“En marzo posiblemente tendríamos esta vacuna en operación”, dijo el lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La vacuna local es también mucho más barata y más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer, que requiere de una temperatura de 70 grados bajo cero. El precio será de dos a cuatro dólares, que donó la Fundación Slim.
En cuanto al proceso, el laboratorio argentino mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna, y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado. Por lo pronto, el gobierno mexicano ya contrato 77,4 millones de dosis de este fármaco.
En tanto, está pendiente la aprobación en pocos días la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino, de la cual el gobierno acordó la compra de 35 millones de dosis. Y también se espera la vacuna de Johnson & Johnson, que ya hizo ensayos clínicos en el país.