Héctor Tapia / Metapolítica
En el contexto de que legisladores locales y federales su sumaron y respaldaron a Raúl Morón Orozco como Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación para Michoacán, que posteriormente será formalizado como candidatura al gobierno del estado por Morena, el mismo Morón refirió que se está trabajando para intervenir para que tanto Cristóbal Arias como su equipo se queden en Morena y sumen al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán.
Explicó que en la ruta de construir la unidad se viene platicando con todos, siendo inclusivos, para que “la unidad sea pena”, y fue aquí donde enfatizó que “de nuestra parte siempre habrá apertura”.
De esta forma dijo que “hasta que no haya decisiones definitivas vamos a seguir insistiendo”, en alusión al amago de Arias Solís de sumarse o buscar otra fuerza política para participar en el proceso electoral.
Morón Orozco dijo que hay algunos equipos políticos que todavía están procesando los resultados del proceso interno que vivió Morena que lo colocó a él como el que habrá de abanderar al proyecto por la gubernatura de Michoacán.
Y si bien, dijo, están en su derecho de seguir analizando sus rutas como equipos políticos, “ya hablamos con varios, e invitamos a que pudiéramos platicar”.
“En el Comité Estatal ya estuvimos con representantes de varios (de los equipos), para ver cómo pudiéramos dar unidad total, y hemos trazado una ruta y continuaremos trabajando, estoy seguro que todos y todas actuarán con mucha responsabilidad”.
Actores como Juan Pérez o el mismo Cristóbal Arias, dijo, son “compañeros con mucho tiempo de lucha, me parece que pronto estarán con nosotros compartiendo espacios. Hay que ser respetuosos de los tiempos de cada equipo”, insistió.
Al referirse a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará en próximos días en Michoacán, enfatizó que el jefe del Ejecutivo Federal “no viene a un acto de proselitismo político, entiendo que va a dar a conocer los alcances de los programas sociales” en el estado”, así como para inaugurar cuarteles de la guardia nacional. “No podemos comentar este tipo de asuntos (político electorales), que son tenas que se deben desahogarse con el Comité Ejecutivo Nacional”.
En cuanto a la coalición con el Partido del Trabajo para la gubernatura del estado, Raúl Morón dijo que hay un acuerdo a nivel nacional donde se plantea una posible encuesta entre los que propongan tanto el PT como Morena, “y vamos a honrar los acuerdos de la dirigencia nacional”, y “si hay que avanzar a una nueva medición no hay problema y si consideran que ya no es necesario, se va a respetar también”, explicó.
Al ser respaldado por los grupos parlamentarios de Morena tanto local como federal, al tomar la palabra, la coordinadora parlamentaria en el Congreso del Estado, Cristina Portillo Ayala dijo acompañar el nombramiento de Raúl Morón.
“Como fracción parlamentaria vamos a sumar esfuerzos en nuestras regiones; saludamos este nombramiento y estaremos acompañando con estructuras, opiniones y agenda programática, porque vamos a ganar Michoacán. Estamos los diputados acompañando a nuestro candidato. Vamos para trabajar a que llegue la 4T a Michoacán”, refirió.
En tanto que el legislador federal Iván Pérez Negrón, dijo que se llega con “una sola intención de reafirmar el compromiso de trabajar unidos por Michoacán, en Morena la ambición pasa a segundo termino. Lo que importa es trabajar de la mano de AMLO, y tener un gobierno de resultados como lo ha hecho en Morelia el profesor Raúl Morón Orozco”.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar y hacer ese exhorto para dejar los intereses particulares, poniendo por encima el interés de los michoacanos”, enfatizó.
Por su parte la diputada federal Anita Sanchez Castro dijo que “si sumamos vamos a conseguir los resultados que esperamos; son momentos de abonar al proyecto de gobierno. Pero esto no lo podemos hacer solos. Es momento de que a través del coordinador ir uniéndonos. La 4T estriba en el proyecto de la unidad”.
El diputado local Antonio Madriz dijo por su parte que están “listos y organizados; cerramos filas en torno a nuestro coordinador próximo candidato. Estamos con usted, listos para el trabajo. Tiene la condición de ser factor de unidad, y el trabajo de la lucha por las causas sociales también la ha vivido. Por eso, cuente con nosotros. Vamos a cerrar filas para el proyecto de 4T”.
Frente a las muestras de respaldo Raúl Morón se dijo agradecido con los legisladores locales y federales, y adelantó que “luego habrá reunión con los grupos parlamentarios”, para avanzar en diversos temas.
Dijo que “el liderazgo de ellos va contribuir mucho y ellos han comprometido su esfuerzo para que en unidad, inclusión que ocupamos, necesitamos los mejores perfiles”.
“Estamos en espera de las diputaciones locales y presidencias y luego continuaremos con el esfuerzo unitario”, explicó..