Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- El Comité Municipal de Salud que estableció el Ayuntamiento de Morelia para atender la pandemia del Covid-19, sesionará este jueves para valorar si se atenderá el llamado del Gobierno de Michoacán, respecto al “cierre total de negocios” no esenciales en la capital del estado.
Las autoridades municipales considerarán la postura de cámaras empresariales, comerciantes y diversos sectores que se podrían ver afectados con el recrudecimiento del toque de queda que se promovió los fines de semana en Morelia, informó el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.
El funcionario municipal subrayó que, antes de tomar cualquier determinación, “el ayuntamiento consultará a los sectores que se han visto más afectados por las medidas que demanda la pandemia, no podemos tomar decisiones autoritarias”, dijo, para luego señalar que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, anunció el “cierre total de negocios”, sin antes haber consultado al gobierno local y sin que se hubiese sesionado en el Comité Estatal de Salud.
“La decisión fue tomada sin establecer un balance de las condiciones en que se encuentra la capital, por eso el próximo jueves nos reuniremos con autoridades del sector salud, pero también con las cámaras empresariales y comerciantes que afrontarían esta medida, en caso de ser aprobada”, comentó.
Lo que sí se mantendrá, dijo, será el cierre parcial de comercios y negocios los días viernes, sábado y domingo a partir de las 19:00 horas, durante todo el mes de enero.
No obstante, la suma del día jueves y domingo, además de la posible extensión del toque de queda al 15 de febrero, como lo propuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se someterá a análisis de la autoridad municipal, desde donde, de acuerdo con Arróniz Reyes, se evitará vulnerar más la economía de la capital.