Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría ser eficaz contra las dos nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido, asegura un nuevo estudio publicado esta semana.
El análisis otorga algo más de optimismo a una comunidad científica preocupada ante la posibilidad de que las nuevas mutaciones fuesen más difíciles de erradicar.
Los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante y lo probaron con sangre extraída de 20 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer como parte de un ensayo clínico.
En la investigación publicada en línea el jueves dijeron que no encontraron “ninguna reducción en la actividad de neutralización” contra el virus mutado.
La mutación N501Y, que ambas variantes del COVID ya tienen, parece ayudar a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles.
Sin embargo, se trata apenas de una de las muchas mutaciones en ambas cepas.
El estudio, realizado por investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas, no prueba la gama completa de estas mutaciones. Y tomando en cuenta los rígidos protocolos médicos, hasta el momento tampoco ha sido revisado por pares.