Redacción
- Para reactivar la economía, durante primer trimestre de 2021 también se entregarán apoyos directos a campesinos y créditos a la palabra para pequeñas empresas, informa primer mandatario.
- Presidente inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Cotija, Michoacán; esta tarde inicia gira por Colima.
En el último punto de su gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal continúa atendiendo a todos y respetando a todos, pero dando preferencia a las personas más humildes, por lo que en breve inicia la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar para reactivar pronto la economía: “No van a faltar las pensiones a los adultos mayores, ya a partir del día 15 de enero empiezan a entregarse a todos los adultos mayores su pensión, el bimestre enero-febrero, ya considerando un aumento por inflación.
“También las pensiones para niñas y niños con discapacidad y las becas de este año para preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario. Y en este primer trimestre se van a entregar todos los apoyos al campo, y los créditos a la palabra para pequeñas empresas, para que salgamos adelante después del estancamiento económico que ha provocado la pandemia.”
Al encabezar la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, el primer mandatario informó a las y los michoacanos que 22 cuarteles están completamente terminados y se encuentran 11 en proceso. Actualmente, más de 5 mil elementos de la GN protegen a la población.
Recordó que la estrategia de seguridad incluye la meta de completar 266 coordinaciones territoriales en todo el país, y actualmente existen 100 mil elementos de la Guardia Nacional ya formados y capacitados a partir del nuevo enfoque:
“Se trata de una institución para servir al pueblo, que pone orden y al mismo tiempo respeta los derechos humanos.”
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano colabora estrechamente con las instituciones de las Fuerzas Armadas y autoridades locales en la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, indispensables para el despliegue permanente de sus elementos en todo el país. Así, en Michoacán se han concluido instalaciones de la GN en:
Angamacutiro, Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Cotija, Epitacio Huerta, Jiquilpan, Madero, Maravatío, Morelia, Mújica, Paracho, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tiquicheo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.
Para finales de 2021 quedarán listos los 11 cuarteles restantes en Aquila, Chinicuila, Churumuco, Huetamo, Jacona, Lázaro Cárdenas, Morelia, Salvador Escalante, Tepalcatepec, Uruapan y Zamora.
El presidente López Obrador destacó que a nivel nacional ya se registra una disminución considerable en los delitos de alto impacto. En dos años, el secuestro disminuyó más de 30 por ciento y el robo en general, más de 20 por ciento. Agregó que se continúa controlando el homicidio doloso que al inicio de la presente administración mantenía tendencia al alza; actualmente, la mayor incidencia de este delito se registra en la región que incluye Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.
“Todo esto lo tenemos bien analizado y no sólo es el análisis de la realidad, es transformar esa realidad. Estamos preocupados y ocupados, sabemos bien lo que tiene que hacerse para alcanzar la paz.”
Subrayó que la paz y la tranquilidad no dependen únicamente del desempeño de las Fuerzas Armadas, sino de que exista empleo, buenos salarios, respaldo a jóvenes y apoyo directo a campesinos, obreros, adultos mayores y estudiantes:
“Eso lo estamos llevando a cabo, pueden estar seguros todos los mexicanos que, como nunca, se están destinando recursos a Programas de Bienestar para apoyar al pueblo. Ahora les llega de manera directa, se está distribuyendo el presupuesto con justicia.”
El presidente reiteró que se trabaja día y noche con las autoridades de Salud en todo el país para enfrentar la pandemia por COVID-19. A la fecha se han aplicado 60 mil dosis durante la primera fase de vacunación que cubrirá a 750 mil trabajadores de la salud en los mil 15 hospitales COVID en todo el país, tomando en cuenta que el próximo martes arriba el primero de tres vuelos semanales con más de 400 mil dosis.
Agregó que durante febrero y marzo serán inmunizados todos los adultos mayores:
“Si vacunamos a todos nuestros adultos mayores se reduce la mortalidad por COVID en un 80 por ciento, por eso esa es población prioritaria.”
Posteriormente, serán vacunadas todas las personas menores de 60 años con enfermedades crónicas y, conforme exista semáforo verde en las entidades, se aplicará la vacuna a las y los docentes, con el fin de reiniciar clases presenciales.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que se cuenta con presupuesto para adquirir 120 millones de vacunas para garantizar el acceso universal y gratuito a todos:
“Decirle al pueblo de Michoacán que ya se ve la luz que indica que vamos a salir del túnel en que nos encontramos. Es una luz de esperanza, ya vamos a poder enfrentar esta terrible pandemia del COVID-19 con la aplicación de la vacuna.”
Esta tarde, el presidente encabeza inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Tecomán, Colima. Mañana domingo visita las instalaciones del puerto de Manzanillo.
En Cotija, acompañaron al primer mandatario el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Igualmente, el comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el comandante de la 21° Zona Militar, Armando Barreras Salcedo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Luis Fernández Gutiérrez; y el presidente municipal de Cotija, Aurelio Santos Contreras.