martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEEM respalda lineamientos 3 de 3 contra violencia de género

Redacción

Todos los candidatos –ya sea aquellos que representen a un partido, a una coalición o vayan por la vía independiente– deben firmar el formato 3 de 3 contra la violencia de género como requisito de elegibilidad en el actual proceso electoral 2020-2021, planteó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales, durante la presentación interinstitucional de los lineamientos recién aprobados por el IEM que obligan a los partidos políticos a prevenir, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En rueda de prensa virtual, a través de la plataforma Zoom, la doctora en Derecho advirtió que los órganos jurisdiccionales pueden anular las candidaturas ganadoras si, durante la revisión de los requisitos de elegibilidad, se acreditan que los candidatos no tienen un modo honesto de vivir, lo cual incluye todo acto de violencia contra la mujer, subrayó la Magistrada Andrade Morales.

La juzgadora reconoció que los acuerdos en temas de paridad de género, violencia contra la mujer e igualdad jurídica para la participación política de sectores históricamente vulnerables, como indígenas, migrantes y jóvenes, forman parte de los esfuerzos para consolidar la democracia sustantiva.

Los referidos lineamientos propiciarán que todos los candidatos michoacanos firmen un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad para descartar que hayan sido sancionados o condenados, mediante resolución firme, por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales o por adeudo de pensiones alimenticias.

El lunes 11 de enero los partidos políticos asumirían el compromiso público para que todos sus candidatos firmen la declaratoria 3 de 3 contra la violencia de género, adelantó la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), ante los medios de comunicación.

A finales de marzo y en abril, con motivo del registro legal de candidaturas, los aspirantes firmarían el formato 3 de 3, puntualizó a su vez la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera del IEM.

Ahí mismo, el Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, dejó en claro que cualquier candidato puede perder el registro de la postulación o sufrir la anulación del eventual triunfo electoral, si se le acredita violencia política de género contra alguna candidata.

Los lineamientos obligan también a los partidos a otorgar a mujeres candidatas, por lo menos, el 40 por ciento del financiamiento público local destinado a actividades de campaña, lo que equivaldría al menos a 43 millones de pesos para financiar las campañas femeniles del 2021, destacó por su parte la Consejera del IEM, Viridiana Villaseñor.

En tanto, la Mtra. Elvia Higuera Pérez, especialista en temas de género, arengó a las mujeres a romper la lógica de la disciplina partidista para luchar por espacios de participación política en partidos políticos cuyas cúpulas siguen dominadas por grupos de hombres. Asimismo, planteó la aspiración para tener candidaturas sin antecedentes de corrupción en cargos públicos, de violencia de género, de acoso sexual o incumplimiento de obligaciones familiares.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Sánchez Hernández, se pronunció por hacer que la voz de las mujeres jóvenes se escuche en todas las políticas públicas adoptadas en la administración pública y en organismos autónomos.

La Mtra. Marlene Mendoza Díaz de León, Consejera del IEM, celebró que el Instituto Electoral y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas (OPPMM) estén construyendo un andamiaje normativo orientado a asegurar la igualdad sustantiva en el ámbito de la participación política de las juventudes y de las mujeres.

Finalmente, la embajadora juvenil Yuritzi García exhortó a los partidos políticos a generar acciones afirmativas paritarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres jóvenes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram