jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En Michoacán, 75 de cada 100 homicidios quedan impunes

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- El delito de homicidio doloso sigue representando uno de los principales problemas para el Gobierno de Michoacán, reconoció este jueves el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo, por cada cien asesinatos que se cometen en la entidad, sólo 35 son esclarecidos, precisó el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís.

Ante cuestionamientos de la prensa generados posterior a la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública para la Zona Metropolitana de Morelia, el fiscal General del Estado detalló que el nivel de efectividad en la investigación de delitos por homicidios es de un 55 por ciento; mientras a nivel región ésta se limita a un 35 por ciento.

“En el caso del homicidio doloso incrementamos nuestra capacidad de investigación con motivo de este delito, y pasamos hasta una efectividad del 55 por ciento aquí, a nivel central, y del 35 por ciento en las regiones”, puntualizó.

En respuesta a las declaraciones del titular de la FGE, es importante mencionar que entre las localidades que registran un mayor número de homicidios se encuentra Zamora, municipio que se ubica en el cuarto lugar nacional por ejecuciones, al contabilizar un promedio de 49.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dentro de estos municipios también se ubica Morelia, donde, con base en información proporcionada este jueves por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al paso de 2020 se reportaron dos mil 620 homicidios.

Incluso, esta condición, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, posiciona a Morelia entre los 15 municipios del país con mayores índices de este ilícito.

Ante este escenario y de acuerdo a lo dicho por el titular de la FGE, Adrián López Solís, por cada cien homicidios registrados a nivel región en Michoacán, 75 quedan impunes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram