Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Donald Trump, aún presidente de Estados Unidos, tiene previsto emitir indultos y conmutaciones de penas en masa, en nu número de alrededor de cien, en su último día en el cargo.
La información fue exhibida por CNN, que cita al menos a tres fuentes cercanas al presidente.
Según adelantó CNN, la medida beneficiaría a “criminales de cuello blanco”, personas del mundo del espectáculo y otros perfiles no conocidos aun.
Según dos fuentes consultadas, la Presidencia tuvo una reunión el domingo para finalizar la lista de indultos. Trump había emitido indultos y conmutaciones a un ritmo constante antes de Navidad, pero les había puesto pausa.
Y en teoría hay dos lotes importantes listos para su emisión, y los funcionarios esperan que el último lote sea el único a menos que Trump decida otorgar indultos a aliados controvertidos, a miembros de su familia o él mismo.
Incluso, no se descarta que se indulte a algunos de quienes fueron parte de los desmanes del pasado 6 de enero en el Capitolio.
“Hay quienes instan al presidente a indultar a las personas involucradas”, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, en Fox News.
Pero aseguró:
“Buscar el indulto para estas personas sería equivocado”.
Los indultos son uno de los varios elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia el próximo día miércoles.