domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Impugnarán coalición Morena-PT en Michoacán

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- Un grupo que se hace llamar militantes libres de Morena anunció que impugnará el convenio de coalición pactado entre dicho organismo político y el Partido del Trabajo (PT), del que se desprendieron acuerdos en los 24 distritos locales locales que estarán en juego durante las siguientes elecciones, así como para 108 de los 112 ayuntamientos que se someterán a renovación.

En un acercamiento con medios de comunicación, el vocero del Consejo Estatal de Morena, Martín López Ortiz, condenó que la dirigencia nacional del partido guinda, a cargo de Mario Delgado Carrillo, “esté estableciendo acuerdos de cúpula y relegando a quienes fundamos este partido”.

Dijo esto, tras pronunciarse en contra de las definiciones que partieron del convenio de coalición signado entre Morena y el PT, pues considero que el petismo, “se vendió muy caro”.

López Ortíz advirtió que no permitirán imposiciones en candidaturas al momento de informar que, quienes se hacen llamar militantes libres de Morena, presentarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), bajo la intención de echar abajo el convenio de coalición que se signó con el PT.

“Antes nadie quería a Morena, ahora, que hay condiciones de triunfo, nos quieren arrebatar el partido”, dijo.

Pidió que el coordinador estatal en defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán y eventual candidato de Morena para la gubernatura, Raúl Morón Orozco, intervenga para “reordenar los acuerdos erróneos que se establecieron con el PT”.

En medio de este anuncio, es importante mencionar que, con base en el acuerdo que celebraron ambos organismos políticos, recién aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de los 24 distritos locales a someterse a disputa electoral, Morena encabezará en 15; mientras que en los nueve restantes el PT liderará la coalición.

Los distritos locales que le corresponderán en contienda electoral a Morena, son: La Piedad, Puruándiro, Paracho, Zacapu, Los Reyes, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro, Huetamo, Tacámbaro, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.

Para el PT se acordaron los distritos: Maravatío, Jiquilpan, Zamora, Tarímbaro, Morelia, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Nueva Italia y Apatzingán.

De acuerdo con el acuerdo de coalición que se presentó ante el IEM, de los 108 ayuntamientos en que ambos organismos políticos irán juntos, en 69 la candidatura será para Morena y en 39 para el PT.

Los ayuntamientos en que Morena encabezará en contienda son: Aguililla, Angamacutiro, Áporo, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Chavinda, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Coeneo, Contepec, Cotija, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Juárez, Jungapeo, La Piedad, Lagunillas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Nahuatzen, Nocupétaro, Numarán, Pajacuarán, Paníndicuaro, Paracho, Parácuaro, Penjamillo, Purépero, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Salvador Escalante, Susupuato, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tinguindín, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zináparo, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.

En tanto, para el PT se acordaron: Acuitzio, Álvaro Obregón, Angangueo, Apatzingán, Arteaga, Aquila, Briseñas, Carácuaro, Charapan, Chinicuila, Churintzio, Cojumatlán, Copándaro, Cuitzeo, Hidalgo, Jiménez, José Sixto Verduzco, La Huacana, Villa Madero, Morelia, Mújica, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Ocampo, Pátzcuaro, Peribán, Puruándiro, Santa Ana Maya, San Lucas, Senguio, Tanhuato, Taretan, Tarímbaro, Tlalpujahua, Tocumbo, Turicato, Zamora y Zitácuaro.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram