Metapolítica
Morelia, Michoacán.- México podría estar en la antesala de un conflicto mayor con Estados Unidos.
De ser necesario, “el país irá a a juicio con las autoridades estadounidenses por el caso de Salvador Cienfuegos”, afirmó este martes el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero.
“Le acabamos de noticias a Estados Unidos el no ejercicio para que hagan lo que tienen que hacer (…). No es el final (…). Ya le comuniqué a EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender”.
El motivo, aseguró el fiscal nacional en una entrevista con Grupo Fórmula, es el linchamiento a Cienfuegos.
“Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento”, dijo.
Y fue más allá:
“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno… No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”.
También afirmó que lo ocurrido con Cienfuegos pega a todo México.
“No es el asunto de una sola persona, es el asunto de una institución, de un país y su credibilidad. El que tenga la razón, la va a tener, y quien no la tenga, va a asumir sus responsabilidades”.
La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Salvador Cienfuegos por no encontrar pruebas de que colaboró con grupos criminales.