Por América Juárez Navarro / Metapolítica
Morelia, Mich., Con sanciones que van desde los $868 a los 2 mil 606, así como arrestos domiciliarios de 24 a 36 horas, el Congreso del Estado aprobó la ley que Regula el Uso de Cubrebocas; misma que obliga a todos los ciudadanos aportar el cubrebocas tanto en espacios públicos como privados, y transporte público.
El documento que fue aprobado por la mayoría parlamentaria, en medio de la oposición de Morena para aplicar arrestos domiciliario, así como también multas, el PAN, PRI, PRD, PT y parte de la bancada de Morena se voto en lo general aprobar la ley, solo se opusieron Alfredo Ramírez, Teresa López y Zenaida Brígido.
Los panistas defendieron la posibilidad de que cada ciudadano cuente con un cubrebocas, pidieron que además sean conscientes de la situación que se vive en estos momentos en Michoacán por la pandemia.
Gabriela Ceballos y Arturo Hernández Vázquez diputados del PAN, enfatizaron en la necesidad de generar conciencia social, pero además recordaron que los hospitales están rebasados, así como los proveedores de oxígeno y los propios médicos, lo que genera una situación grave en toda la entidad y que obliga a tomar conciencia sobre la importancia del uso de cubrebocas para salvar vidas.
La coordinadora de la bancada de morena Cristina Portillo Ayala por su parte señaló que está a favor del uso de cubrebocas, pero sin violentar los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, por ello dijo se opone a la aplicación de multas y la sanción de arresto domiciliario como se plantea en la propuesta de ley dictaminada por la comisión de Gobernación y Salud.
Además calificó de absurda la aplicación de esta iniciativa, porque dijo resulta prácticamente inviable que se coloque un policía para sancionar a cada uno de los ciudadanos, pero además en caso de que se aplique un arresto domiciliario no hay capacidad para se coloca un elemento por cada ciudadano.
A su vez el diputado Antonio Madriz Estrada de Morena subrayó que en su conciencia quedará que se detenga a una persona cuando no pueda tener su cubrebocas, porque ha sido más una medida política.
Cristina Portillo Ayala de coordinadora de morena por su parte señaló que es un tema de responsabilidad cívica y parlamentaria y no de “payasada”, por ello llamó a que se trabaje de manera coordinada y responsable la Secretaría de Salud, el Ejecutivo del Estado y que les dé el lugar y el respeto que se tiene cómo Poder Legislativo, porque no se puede estar trabajando lo que se ocurre en último momento.
Asimismo se pronunció por sanciones adecuadas, proporcionales a los propósitos perseguidos, pidió quitar multas y el arresto domiciliario o lloverán amparos, porqué no se observan las diferentes garantías y es anticonstitucional.
Entre las situaciones que se han implementado además de las sanciones ya previstas, como el llamado de atención, la amonestación por escrito o el apercibimiento, el retiro de los espacios en caso de no contar con cubrebocas y multas.
Prevé que el Ejecutivo Estatal y municipios generen en un fondo que será utilizado para la adquisición y entrega de cubrebocas, así como para las estancias de adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, estos recursos se obtendrán de las multas que se adquieran por lo que contempla la Ley de Regulación del Uso de Cubrebocas.
En el nuevo dictamen prácticamente se mantienen vigentes algunas de las propuestas que llevó a cabo el Ejecutivo del Estado, en dónde se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentran en el Estado de Michoacán en las vías y espacios públicos, en torno al aire libre, al interior de establecimientos y espacio público privados, así como para usuarios operadores y conductores de los servicios del transporte público.
También establece que quedan exentos de hacer uso del cubrebocas los pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística,cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios, con auditivos, discapacidades, otros trastornos de la salud específicos que pudieran interferir con el uso del cubrebocas.