Redacción
Los ayuntamientos deben haber publicado ya los tabuladores que operarán dentro de la administración pública municipal en 2021 para alcalde, síndico y regidores, conforme a lo establecido en sus presupuestos de egresos para este año, recalcó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
El auditor superior recordó que, dentro del presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal, por Ley cada municipio debe incluir los sueldos en los tabuladores que aplican para el ayuntamiento.
“En estos momentos esos tabuladores ya debieron publicarse vía estrados y de manera permanente en los portales oficiales de cada gobierno municipal en Michoacán, pues el plazo que establece la norma para tal efecto venció desde los primeros días de enero”.
Refirió que el artículo 17 de la Ley Orgánica Municipal establece que los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidores de un Ayuntamiento son obligatorios, pero no gratuitos, y su remuneración debe fijarse en los presupuestos de egresos correspondientes publicándose en los estrados y permanentemente en la página electrónica del Ayuntamiento respectivo, a más tardar a los cinco días naturales de la aprobación del presupuesto de egresos para el periodo correspondiente.
Asimismo, recordó que también debió ser publicado el Programa Operativo Anual aprobado en cada uno de los 113 municipios del estado, de manera que las y los ciudadanos puedan conocer las acciones y tareas a desarrollar por sus autoridades municipales a lo largo del presente año.
Aguirre Abellaneda apuntó que cumplir con la publicidad mandatada en la Ley Orgánica Municipal tanto para el tabulador de sueldos como para el Programa Operativo Anual, es no sólo una responsabilidad legal, sino que debe convertirse en una convicción personal de las autoridades municipales en aras de la transparencia y la rendición de cuentas a los gobernados.