Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El cabildear reformas integrales para el pueblo migrante de Estados Unidos, será el principal reto que habrá de asumir el nuevo presidente de este país, Joe Biden, consideró Zoraida Ávila Toledo, integrante de la Red Nacional Alianza Américas.
Reconoció que es grande la expectativa que se tiene en torno a las propuestas por el nuevo mandatario estadounidense. Sin embargo, advirtió que la organización de la cual forma parte, “vigilará las letras chiquitas, porque ahí está la trampa”.
Zoraida Ávila platicó a Metapolítica su percepción hacia la figura de Biden, de quien, dijo, “han emanado interesantes propuestas, pero la clave está en consensuarlas con el Congreso, porque si no se fortalece su labor de cabildeo, difícilmente veremos a los 11 millones de migrantes que, se prometió, obtendrán su residencia en Estados Unidos”.
El argumento de Zoraida Ávila responde al evidente distanciamiento político-ideológico que impera en el Congreso estadounidense, considerando que de los 435 espacios que lo conforman, el partido Demócrata, que abanderó las aspiraciones de Biden, tiene 222; mientras que el Republicano, que en algún momento tuvo el gobierno de Estados Unidos, a través de Donald Trump, cuenta con 211.
“Aunque queramos pensar en positivo, siempre está latente esa preocupación por las divisiones que existen en el Congreso, por eso mi insistencia de intensificar los cabildeos para responder a las demandas del sector migrante”, agregó.
Al aterrizar su postura, dijo que, a través de la Red Nacional Alianza Américas, “se desmenuzarán las iniciativas que presente Joe Biden, porque, así como pueden existir buenas intenciones, también trampas, que siempre vienen en las letras chiquitas”.