lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ocumicho no permitirá instalación de casillas

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La comunidad indígena de Ocumicho acordó no permitir la instalación de casillas en su localidad, como medida de protesta ante el “olvido Institucional” de los tres órdenes de Gobierno.

El anuncio se hace en el marco del actual proceso electoral, y se cristaliza ante la amenaza de varias localidades indígenas de hacer lo propio en sus respectivas comunidades, lo que afectaría al proceso electoral 2020-2021.

En un comunicado fechado el día de hoy lunes 25 de enero firmado por el representante de bienes comunales de la comunidad indígena, Federico Fernández Morales, y por el jefe de tenencia Pedro Pascual Elías, se informa que ante la omisión de las autoridades y el abandono institucional a muchas de las quejas que se han hecho a los diferentes órdenes de gobierno han tomado esta decisión.

El documento de una sola cuartilla refiere:

“En distintos momentos nuestra comunidad indígena de Ocumicho Michoacán, ha sido utilizada por la clase política para atender sus intereses, y como comunidad hemos sufrido no sólo del abandono institucional a las múltiples quejas en todos los órdenes de gobierno, en denuncias civiles y penales que se han hecho por homicidio y el daño que han hecho nuestra comunidad indígena las empresas transnacionales”.

Y continua: “Por todo lo anterior nuestra comunidad tomado la firme decisión en Asamblea General, como forma de protesta a todos los atropellos como primera acción no permitir la instalación de las casillas para el próximo proceso electoral”, concluye el documento.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram