Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La plitidepsina sería el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus. Un equipo de científicos liderado por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aseguraron este martes que el fármaco es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el COVID-19.
El descubrimiento podría resultar clave en la batalla contra la pandemia que se desarrolla hoy en todo el mundo.
La plitidepsina tiene un origen curioso:
se basa en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo, animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina, y se usa para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo.
Según los primeros ensayos, en el caso del COVID-19 reduciría la carga viral en pacientes hospitalizados. Sin embargo, falta que se publiquen los datos científicos debidamente revisados que lo confirmen.
Por lo pronto, el equipo de García-Sastre, expertos de la Universidad de California en San Francisco y del Instituto Pasteur en París realizaron un análisis con varios fármacos y sustancias distintas, y la plitidepsina parece las más prometedora.
Pero otros especialistas llaman a la cautela.
Este martes el periódico The Conversation aseguró:
“parece inadecuado, a la luz de todo lo expuesto, lanzar a la opinión pública afirmaciones de que estamos ante el antiviral más potente que se ha descrito jamás”.
Y agrega que “la propia Agencia Europea de Medicamento cuestiona la seguridad de este medicamento, al menos a las dosis recomendadas para el tratamiento del mieloma múltiple”.
Los análisis siguen, y solo en próximos días se sabrá la real efectividad de una de las propuestas que podrían ayudar a resolver de forma definitiva la peor pandemia de la era moderna en el mundo.