Redacción
Morelia, Michoacán.- El programa “Aprende en Casa” puesto en marcha desde el año pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha generado los resultados esperados y acentúo la desigualdad social en la población, afirmó la senadora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Blanca Piña Gudiño.
Al mencionar que la estrategia impulsada por el exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma ignoró el proceso de enseñanza-aprendizaje porque mantiene a estudiantes como receptores de conocimientos y a docentes como simples evaluadores, la legisladora cuestionó la efectividad del programa en la formación integral de las y los alumnos.
“Es necesario preguntarse si “Aprende en Casa” garantiza el derecho a la educación o profundiza aún más la desigualdad y el rezago educativo. Debemos escuchar a las y los profesores que plantean alternativas consistentes en el desarrollo de actividades distintas que puedan aportar a la reflexión crítica frente a la situación actual”.
Lo anterior tras recordar que la estrategia se basa en la transmisión de contenidos educativos por televisión, radio e internet; sin embargo, pese al esfuerzo del gobierno federal por asegurar la conectividad con el programa “Internet para Todos”, solo el 56 por ciento de los hogares (20 millones) disponen de conexión a la red, lo que se suma a la falta de computadoras o teléfonos celulares para seguir las actividades a distancia.
Datos de la SEP refieren que tras la emergencia sanitaria se registró una deserción del 10 por ciento en educación básica (2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria) y de 8 por ciento en nivel superior (305 mil 89 universitarios), donde los estados con mayor pobreza como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero registran los mayores porcentajes de población en situación de rezago educativo.
En este contexto, la michoacana agregó que el combate a la pobreza y el fortalecimiento del sistema educativo público son tareas fundamentales en la Cuarta Transformación por lo que “es necesario revertir que los hogares con ingresos más bajos o de zonas rurales no vean vulnerado su derecho constitucional a la educación”.