domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Silvano gastó más en publicidad en Facebook que todos los demás gobernadores juntos

Desde agosto del 2020 hasta enero del 2021 el mandatario michoacano gastó casi 2.5 mdp, un derroche evidente si se toma en cuenta que la suma de los otros 31 gobernadores de México se mantiene lejos de esa cifra. No es la primera vez que Silvano Aureoles decide compartir con el mundo el amor por su propia imagen, y la situación confirma una constante de su gobierno: el despilfarro permanente de gastos en la promoción personal y la casi nula rendición de cuentas sobre esos gastos.

Por Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo es, por lejos, el más derrochador en gastos de imagen en Facebook.

Las estadísticas son arrojadas por la propia red social, que desde agosto del 2020 clarifica los gastos parciales de cada uno de los perfiles que paga por promocionar su imagen en cualquier lugar del mundo.

Y las cifras son inequívocas. Entre el 4 de agosto del 2020 y el 19 de enero del 2021 el mandatario michoacano gastó un total de 2 millones 501 mil 438 pesos en Facebook.

La cifra solo corresponde a su propia página. El gobierno del estado de Michoacán, un perfil distinto al del gobernador, invirtió una suma anexa:  3 millones 203 mil 162 pesos.

En síntesis, entre Silvano Aureoles Conejo y el gobierno del estado de Michoacán han gastado 5 millones 704 mil 600 pesos. Casi la mitad, por ejemplo, de lo que costó el sistema de agua potable en las colonias de Santa Cruz, la Ermita y Centro en el municipio de Numarán.

Pero si se deja de lado el gasto en publicidad del propio gobierno y se analiza la del gobernador, la conclusión es clara:

cualquier forma de cruzar los datos arroja que Silvano es, por lejos, el más derrochador.

Los 2 millones 501 mil 438 pesos que gastó en 6 meses en Facebook significan que Silvano Aureoles Conejo gastó más que todos los demás juntos en el país. La suma del resto de los mandatarios estatales llega a 2 millones 205 mil 31 pesos en el mismo periodo.

También indican que el michoacano gastó 17 veces más que el promedio nacional, que fue de 147 mil 77 pesos (incluyendo su propio gasto, que eleva significativamente ese promedio).

Y además arrojan que Aureoles Conejo gastó 5,3 veces más que el gobernador que le sigue, Cuitláhuac García de Veracruz.

En Michoacán, el dinero para aparecer en las redes sociales parece sobrar.

EL DESGLOSE

El análisis de todos y cada uno de los gastos de los gobernadores no deja lugar para las dudas.

En orden decreciente, los mandatarios que más dinero han gastado se encuentran lejos de Silvano Aureoles. Quien le sigue, el mencionado Cuitláhuac García, utilizó 470 mil 495 pesos en el mismo ítem.

Le sigue Claudia Pavlovich, de Sonora, con 428 mil 621 pesos en el mismo periodo.

Más abajo en la lista se sitúa el yucateco Mauricio Vila, con 401 mil 592 pesos de gasto.

Y la lista de los cinco primeros la completa el jalisciense Enrique Alfaro, con 559 mil 878 pesos.

Otros gobernadores que invierten en este ítem son, en orden decreciente, Héctor Astudillo de Guerrero, Martín Orozco de Aguascalientes, Carlos González de Quintana Roo, José Ignacio Peralta de Colima, Alejandro Tello de Zacatecas, Carlos Aysa de Campeche y Jaime Bonilla de Baja California.

Pero también hay quienes demuestran que invertir en promover la figura personal no es necesario para gobernar. Los gobernadores que no reportan gastos en publicidad en Facebook son:

Rutilio Escandón de Chiapas; Javier Corral de Chihuahua; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué, de Guanajuato; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Antonio Echavarría, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Adán López, de Tabasco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala;

UNA HISTORIA CONOCIDA

No es la primera vez que Silvano Aureoles Conejo decide compartir con el mundo el amor por su propia imagen.

El 13 de junio del 2018 el mandatario michoacano apareció como “El eterno jinete de la vida” en la revista Vanidades, en donde habló de cuestiones fundamentales para Michoacán como su gusto por la música de Los Tigres del Norte y Marco Antonio Solís, y su afición a la sencillez cuando se trata de la moda.

Y un año antes, en junio del 2017, apareció en la revista Caras como uno de los 20 papás más hot del año junto con otros hombres sexys como David Beckham, Brad Pitt y Ryan Gosling.

El gasto en la imagen del gobernador o publicidad del gobierno estatal nunca ha sido aclarada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pero ha sido documentada por instancias independientes en numerosas ocasiones.

En octubre del 2018 el Instituto Mexicano para la Competitividad confirmó que el gobierno de Michoacán había gastado un 72% más que lo aprobado en “comunicación social y propaganda”. Las cifras fueron detalladamente expuestas en el “Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEE) 2018”.

En ese mismo informe el IMCO situó a Michoacán como uno de los tres estados que rendían menos cuenta de sus gastos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram