sábado, 7 - septiembre - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.98

Teatro Matamoros podría pasar a control de la IP

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que en marzo hará entrega del Teatro Matamoros, la posibilidad de que sea otorgado a la iniciativa privada para su administración, o bien donación, está contemplada en la ley.

Así lo reconoció el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

Expuso que de acuerdo a los fideicomisos que se tiene una vez que sea entregada, se puede licitar su administración para quien ofrezca las mejores condiciones, e incluso se puede desincorporar para ser donado, siempre y cuando sea aprobado en el Congreso del Estado, “entonces de cómo lo puedan administrar sería una situación diferente, pero es bien inmueble que también se puede desincorporar”, detalló.

Expuso que en el fideicomiso participan tanto la iniciativa privada, Gobierno estatal y federal, pero el edificio es parte de Gobierno o hay que ver las condiciones en más cuáles se constituye el fideicomiso, cómo va a ser la cuestión de la administración, esta por el momento pertenece al Gobierno para poder entregar a un particular, en donación necesitaría la desincorporación, la cuestión de la administración sí puede hacerse por el Gobierno Estatal.

Por otro lado, informó que aunque se siguen practicando auditorías a esta obra que tiene ya más de 10 años que no ha sido concluida, el caso en donde está involucrado el apellido Cárdenas prescribió, no así, el del 2014, 2015 y 2016, en este se siguen realizando las actuaciones legales, para si se encuentran responsables llevarlo a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción.

“Es lo que precisamente habíamos anunciado que se había prescrito anteriormente, ya nos nos dio la oportunidad de establecer acciones”, dijo al aclarar que nunca se presentó ninguna denuncia contra Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Incluso, detalló que fueron los abogados de los Cárdenas, quienes estaban inconformes por la prescripción, porque querían la continuidad del juicio para salir sin culpa, “no nos íbamos a retrasar nosotros y habían alegado y es la prescripción se las concedimos, pero ya en el Tribunal ya quieren que se resuelva, dónde te dijera que no había nada que perseguir”, expuso.

Manifestó que si bien se realizó la auditoría al Teatro Matamoros en el 2019, sin embargo, han prescrito la parte de la auditoría anterior, y lo que no se prescribió se están concluyendo las audiencias iban a proceder con la siguiente parte los años son 2014, 2015 y 2016.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram