lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

De la regulación de la cannabis a reformas a la Ley del Banxico, temas para último periodo de sesiones en San Lázaro: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia / Metapolítica

Hace apenas unos días inició formalmente el último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, legislatura donde Morena prácticamente ha dominado y que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el paquete de Reformas Constitucionales y legales para sentar las bases de lo que llama la Cuarta Transformación.

Frente a esto, el legislador federal morenista, Iván Pérez Negrón Ruiz, explicó que se ha cumplido casi en la totalidad de reformas contempladas para esta legislatura para ir construyendo el andamiaje legal del proyecto de nación que impulsa el presidente.

A dos años y medio de que inició esta legislatura y a medio año de que concluya, el legislador federal dijo que entre las reformas consideradas como fundamentales que se han impulsado en el Congreso de la Unión, están desde la eliminación del Fuero Presidencia, la Revocación de Mandato, la creación de la Guardia Nacional, el elevar a rango constitucional los programas sociales, e incluso también la incorporación al artículo 4 de la Constitución el derecho universal, gratuito y progresivo en materia de atención a la salud.

Sin embargo todavía se tienen varios temas pendientes y que se abordarán en lo que resta de la legislatura federal; uno tiene que ver con reformar la Ley del Banco de  México, para que los dólares que llevan al país por concepto de remesas y que no puedan ser repatriados sea el Banco de México el que absorba estos remanentes.

El segundo tema prioritario es eliminar los huecos legales en lo que respecta a la Ley de Industria Eléctrica, que quedaron desde la pasada Reforma Energética y que eran aprovechadas por grandes empresas o firmas en detrimento de la paraestatal, iniciativa que fue hecha llegar de manera preferente por el presidente López Obrador, y que se tienen 30 días para desahogar el proceso legislativo.

El tercer tema es  entrar a discutir ya la Ley para la regulación del Cannabis, que es una minuta que ya mandó el Senado a la Cámara de Diputados, y donde “Morena siempre está en la línea de que todo se discuta, y permita que haya verdaderamente una regulación de estos tópicos que antes eran tabús”.

Y finalmente está también la reforma a la Ley Federal de Trabajo en lo relativo a la subcontratación, mejor conocido como Outsourcing, que quedó pendiente en el periodo pasado de sesiones.

Al detallar cada uno de estos temas, Iván Pérez Negrón, quien es integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales y Asuntos Migratorios, explicó que en el caso específico de la reforma a la Ley del Banco de México, este tema ha generado polémica, sin embargo, con la legislación binacional que se busca concretar, se pretende que desde la perspectiva social las remesas que llegan al país se mantengan en el valor actualizado que tiene el dólar en el mercado formal y no a costo del mercado negro, que lo paga muy por debajo de su valor.

Entonces, dijo, con esto se plantea que las familias de los migrantes mexicanos puedan beneficiarse con esta medida; esto está en vías de dictaminarse en la Comisión de Hacienda, luego de que el Senado la remitiera a San Lázaro.

En lo que respecta a la iniciativa preferente que mandó el Mandatario mexicano, dijo que esta buscar darle claridad al tema energético, “lo que se intentará es reencausar”, y que haya regulaciones apegadas a lo que establece el marco constitucional y no dejar huecos legales que sean aprovechados por las grandes empresas del ramo.

Está a su vez la Ley para la regulación del Cannabis, que es ya una minuta enviada del Senado, y frente a esto, dijo Iván Pérez Negrón, “Morena siempre está en la línea de que todo se discuta, y permita que haya verdaderamente una regulación de estos tópicos”.

Es un primer intento, dijo, “de establecer la regulación para el uso medicinal, y que abarca incluso al tema de la posesión” de la marihuana, este es un tema, dijo, que se llevó a discusión en parlamento abierto, y donde se tomaron en cuenta perspectivas como también el desarrollo económico regional.

Todos estos temas, dijo el legislador federal, se pretende se desahoguen en este último periodo ordinario de sesiones que abarca prácticamente la primera mitad de gobierno de López Obrador al frente de la presidencia de México.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram