Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un grupo de integrantes de la sociedad civil propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista de medidas destinadas a salvar vidas durante la pandemia de la COVID-19.
La misiva está firmada por varias destacadas personalidades mexicanas, entre ellas algunos de los que AMLO considera sus enemigos políticos como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.
El documento, que está publicado en el portal http://www.propuestasparamexico.org.mx/, plantea siete puntos específicos, entre ellos cancelar proyectos emblemáticos el gobierno federal para redestinar los recursos asociados y transparentar en mayor medida la información.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, dice el documento.
Y en específico, los siete puntos son:
-“Destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”.
-“Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”.
-“Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.
-“Convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas. Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizara que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”.
-“Publicar día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población”.
-“Hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite”.
-“Desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19”.
Entre los firmantes destacan nombres como el exrector de la UNAM José Sarukhán; la biotecnóloga Susana López Charretón; los escritores Héctor Aguilar Camín, David Huerta, Enrique Krauze y Ángeles Mastretta; el ex director de Conacyt, Enrique Cabrero; y los senadores Germán Martínez, Beatriz Paredes y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.