jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM aprueba reglamento para agilizar trámites de denuncias por Violencia de Género

Héctor Tapia / Metapolítica

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la reglamentación para la tramitación y sustanciación de quejas y denuncias en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Esta reglamentación simplifica los procedimientos con el objetivo de hacer más accesible para cualquier mujer establecer una queja o denuncia por violencia política en razón de género y que esta pueda a su vez también, de manera interinstitucional, ser atendida de forma más ágil.

De acuerdo a Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Electoral del IEM, existe actualmente un Procedimiento Especial Sancionador para atender los casos de violencia política, y que se plantea a partir de la reforma del 2020 que se dio en la materia en el Senado.

Sinn embargo, explicó, hasta antes de la reglamentación si bien se seguían ciertos protocolos establecidos, no estaba regulada la valoración de pruebas con perspectiva de género; ahora, dijo, con esta reglamentación se definen algunos elementos importantes, sobre todo en la perspectiva para valorar el procesamiento de estos casos.

Para el caso del Procedimiento Especial Sancionador, dijo, “la no presentación de pruebas implica desechamiento de la queja, y en este caso especial (con la reglamentación) la no presentación de pruebas conlleva una prevención y el llevar a cabo algunas diligencias previas para generar condiciones de equilibrio entre las partes”.  

“El IEM o al autoridad electoral entra a suplir esa deficiencia en la elaboración de la queja, y basta una clara narración de hechos para que el instituto fortalezca con argumentación y fundamentación jurídica”, detalló la consejera electoral.  

El Procedimiento Especial Sancionador, detalló, sólo es aplicable dentro del proceso electoral, en tanto que la reglamentación, dijo, “aplica dentro y fuera del proceso”; y con la reglamentación, añadió, “con la posibilidad de que las mujeres puedan tener una instancia que sea rápida que tenga posibilidad de medidas cautelares, que sea sencilla, que va acompañada de un formato básico, que permite la posibilidad de ser muy accesible para cualquier mujer  independientemente de si tiene o no asesoría jurídica”.

“Estas quejas se pueden interponer desde una llamada hasta correo electrónico, incluso; y el hecho de que se presenten estas facilidades implica que sea más accesibles a las mujeres que tienen necesidad de pedir justicia”, remarcó.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram